Iniciaron las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur

Realizaron la primera soldadura del oleoducto Vaca Muerta Sur

La construcción de un oleoducto clave para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) ha marcado un hito importante cerca de Chelforó. Este oleoducto conectará la formación neuquina con un nuevo puerto de exportación en Punta Colorada, Río Negro, lo que representa un avance significativo para las proyecciones de exportación a partir de 2026.

El consorcio liderado por YPF, junto con otras empresas como Pluspetrol, Pan American Energy, Vista, Shell, Chevron, Pampa Energía y Gas y Petróleo del Neuquén, ha llevado a cabo esta obra estratégica para el país. El CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de este proyecto, afirmando que “Vaca Muerta Oleoducto Sur es estratégico para el país y demuestra que los privados pueden financiar y ejecutar grandes infraestructuras que generen valor para la Argentina”.

El sistema incluirá 437 kilómetros de ducto y una terminal de exportación de clase mundial. Se espera que la primera etapa esté operativa a fines de 2026 con una capacidad de transporte de 180.000 barriles diarios, que se ampliará a 550.000 en 2027. Las proyecciones indican que el complejo podría generar ingresos por 15.000 millones de dólares anuales hacia 2030.

Además, se están llevando a cabo otras obras complementarias, como la construcción de cabeceras de bombeo en Allen y Chelforó, así como la edificación de tanques de almacenamiento en Punta Colorada y la adquisición de monoboyas para operar barcos de gran calado en la Argentina.

En síntesis:
La construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur es un paso clave para el proyecto de exportación de la formación neuquina. Este sistema de transporte de petróleo promete ser una fuente importante de ingresos para el país y demuestra la capacidad del sector privado para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura.

Preguntas frecuentes:
– ¿Qué empresas están involucradas en el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur?
– El consorcio está liderado por YPF y también incluye a empresas como Pluspetrol, Pan American Energy, Vista, Shell, Chevron, Pampa Energía y Gas y Petróleo del Neuquén.

– ¿Cuál es la capacidad de transporte que se espera alcanzar con este oleoducto?
– Se espera que la capacidad de transporte sea de 180.000 barriles diarios en la primera etapa, ampliándose a 550.000 en 2027.

– ¿Cuál es la proyección de ingresos anuales que se espera generar para el complejo hacia 2030?
– Se estima que el complejo podría generar ingresos por 15.000 millones de dólares anuales hacia 2030.
Crédito de la fuente original: www.diariocronica.com.ar