Tu tarea es utilizar
Una denuncia de acoso sexual y laboral contra un intendente del Partido Popular de Madrid estalla en el principal territorio gobernado por la oposición al gobierno de Pedro Sánchez y expone el manejo del partido conservador frente a presuntas agresiones contra las mujeres.
Fue el diario El País el que reveló la denuncia de Ana, una ex concejala que agotó las instancias dentro de su partido en busca de un amparo que no consiguió y por lo cual renunció a su cargo y dejó la política.
Y no sólo eso: según reveló el periódico, el PP habría presionado a la ex concejala para silenciar su denuncia que finalmente fue archivada por el partido.
“Es un caso fabricado contra el PP”, lo definió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última sesión del Parlamento regional, donde la izquierda del PSOE y la ultraderecha de Vox se unieron para pedir la renuncia del alcalde señalado como acosador y de los cargos del PP que habrían intentado encubrir el supuesto acoso.
“Llama la atención el cinismo de un PP que pretende dar lecciones sobre igualdad de género”, opinó el presidente Pedro Sánchez.
“Les vemos tratar de dar lecciones cuando lo que dan es vergüenza de apoyar al acosador y de no estar con la víctima y estar acusándola”, agregó el jefe del gobierno y líder del PSOE.
El abogado de la ex concejala, Antonio Suárez-Valdés, confirmó que en los próximos días presentará ante los juzgados una denuncia contra el presunto agresor -el intendente de Móstoles, Manuel Bautista-, y otra ante el Tribunal Supremo contra la Comunidad de Madrid.
Relato de “una obsesión”
Ana lleva dos años tratando de que el PP la escuche y reaccione. Su denuncia apunta al intendente de Móstoles, con quien trabajó entre 2023 y 2024.
Según la ex funcionaria municipal, Bautista la habría acosado, apenas asumió el cargo de concejala de Digitalización y Nuevas Tecnologías, con propuestas sexuales y recurrentes alusiones explícitas a su cuerpo. Ante su rechazo, el alcalde la habría relegado en sus funciones, denigrándola, hasta anularla dentro del ayuntamiento.
En el entorno laboral que ambos compartían hay quienes afirman que el intendente presumía de mantener encuentros íntimos con ella. Y definen la actitud de Bautista hacia la ex concejala como “una obsesión”.
En su relato, Ana dice haber enfrentado al intendente para que dejara de hacer circular la falsa versión de que eran pareja -ella está casada y tiene hijos- porque su vínculo nunca iría más allá de la relación profesional y política que mantenían hasta ese momento.
A partir de allí, según su testimonio, se desató lo que ella define como un “acoso laboral retirado” en el que Ana fue relegada a pesar de permanecer en el cargo.
Su reacción fue mandar un correo electrónico a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid -región a la que pertenece Móstoles- y del PP madrileño, para denunciar la “discriminación muy grave” que estaba padeciendo.
La respuesta del gabinete de Díaz Ayuso fue desestimar una reunión “por cuestiones de agenda” de la presidenta. Días después, sin embargo, habría recibido en la sede de su gobierno, en la Puerta del Sol, al intendente de Móstoles cuya candidatura al ayuntamiento había sido designada a dedo por la misma Díaz Ayuso.
“Protegerte es no hacer nada”
“El amparo del partido pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia”, le habría dicho a la ex concejala la vicesecretaria de Organización del PP y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Ana Millán. El partido delegó el caso en sus manos.
“Una denuncia pública te perjudicaría. Protegerte es no hacer nada”, habría intentando convencer a Ana.
En octubre de 2024, la concejala renunció. Los portales mostoleños dieron la noticia fundamentándola en “una decisión personal” de Ana.
El intendente acusado niega el acoso y asegura que no piensa renunciar: “Este alcalde no sabe de qué se tiene que defender”, dijo Manuel Bautista en una aparición ante los medios desde su municipio.
Y señaló que en el escrito presentado por la ex concejala a las autoridades del PP “se hablaba solamente de presuntas discriminaciones laborales. En ese documento no se mencionaba ningún tipo de acoso ni de abuso sexual”.
“Soy plenamente consciente de que cuando uno ocupa una responsabilidad pública, que además es una persona conocida, está expuesto a intentos de dañar su imagen, pero debe prevalecer la presunción de inocencia”, subrayó Bautista.
La reacción del presidente del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, opinó sobre la acusación de acoso: “Comportamientos contra la dignidad de las mujeres no caben en mi partido”, dijo.
“No se archivó la denuncia. El PP, después de investigar, ha considerado que no había indicios suficientes y racionales para actuar”, justificó Núñez Feijóo.
“Se trasladó al Comité de Derechos y Garantías y se llamaron a las personas afectadas y se mantuvo la investigación en el PP de la Comunidad de Madrid como veraz. Después de investigar ese expediente, se considera que no está probada esa conducta -agregó-. Queda, por supuesto, la vía judicial, en caso de que esta persona persista en ella”.
La denuncia de la ex concejala se hizo pública en paralelo a la declaración en el Senado del ex asesor de Pedro Sánchez, Francisco Salazar, acusado de acoso y comportamientos inapropiados con sus compañeras del Partido Socialista.
El líder de la oposición ironizó sobre la coincidencia: “Es una casualidad”, dijo Núñez Feijóo.
Móstoles es el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid. Cuenta con unos 215 mil vecinos que se jactan de haber dejado atrás la fama histórica del municipio de haber sido una ciudad dormitorio, satélite de la capital.
Ana había asumido el cargo en junio de 2023, cuando luego del resultado de las elecciones municipales, el PP y Vox acordaron formar un gobierno de coalición para Móstoles.
El 19 de abril de 2023 durante la campaña de Manuel Bautista al ayuntamiento, el candidato a intendente presentaba así a Ana en Facebook: “Renovación y meritocracia en el número 2 de la candidatura del Partido Popular de Móstoles, Ana M. L.: “Mostoleña, doctora en psicología clínica, máster en psicofarmacología y en psicología clínica. Licenciada en psicología, diplomada en magisterio, funcionaria de carrera. Directora de un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid y directora de TFM de la Universidad Internacional de Valencia. Ana se une a mi equipo como número 2 de la candidatura para hacer de Móstoles una ciudad mejor. ¡Bienvenida, Ana!”.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
