Tu tarea es utilizar
Todo apunta a que cuando marquen las 12 y comience 2026, también habrá cambios importantes en la legislación de Lanús, al menos en lo que implica la presencia de carros tirados por caballos en todo ese distrito del sur. Así lo dispuso la Comuna, que a partir de este jueves prohibirá la presencia de caballos en la vía pública y, en caso de que la ordenanza no se respete, se procederá al rescate de los animales.
Además, todos los que tengan en su poder algún caballo deberán registrarlo y solo se los podrá utilizar en actividades que se engloben dentro de prácticas tradicionalistas. Esta decisión se remonta a dos años y medio atrás, cuando se estableció que a nivel local se reconocía a los caballos como “seres sintientes” y, como tales, sujetos a derecho. Las organizaciones de preservación y rescate animal celebraron la medida y ahora esperan que se cumpla de manera definitiva.
Todo comenzó en junio de 2023, cuando el Concejo Deliberante de Lanús sancionó una ordenanza N° 13.693 que prohibía el uso de tracción a sangre en esa comuna y lanzó un programa para entregar motos y bicicletas a los trabajadores que usaban carros, con el objetivo de permitirles continuar con sus tareas de manera más segura.
A su vez, se estableció un programa de recuperación de caballos maltratados que incluye el rescate de animales en mal estado, su atención veterinaria y rehabilitación para luego ser entregados en guarda a entidades que los mantienen lejos del trabajo forzado.
Pero no todo salió tan bien ni tan rápido como se esperaba y a lo largo de 2024 se sucedieron las quejas de ONG’s especializadas en caballos, que denunciaban el incumplimiento de la medida. “Que no se aplique la ordenanza es lo mismo que no existiera, necesitamos que se cumpla, necesitamos decisión política para eso”, declaró en ese momento al medio zonal Info al Sur Yesica Paolantonio, presidenta y fundadora de la Asociación Cinco Corazones Rescate Equino, y subrayó: “Hace un par de meses tuvimos reunión con el intendente y se mostró predispuesto a trabajar pero la realidad es que nosotros no vemos avances. Los caballos siguen muriendo en las calles, siguen circulando en pésimo estado atados a los carros”. Paolantonio explicó también que “el tema de la tracción a sangre va más allá de un caballo tirando un carro, la tracción a sangre está implicada con faena, con cuatrerismo, con las mafias de las chatarrerías”.
Aquella normativa planteaba que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará de manera continua, campañas de Difusión y Concientización sobre los Derechos y Protección de los animales (ANH); colocará carteles de tránsito notificando la abolición y prohibición. También preveía la creación de un Observatorio de Protección Animal No Humano compuesto por concejales, proteccionistas y carreros. Eso se reiteró en esta oportunidad y muchos esperan que finalmente se cumpla por completo.
En otros distritos, como Avellaneda y Lomas de Zamora, también se habían implementado este tipo de programas de protección a los animales y entrega de motos a los recicladores.
Lo cierto es que hasta ahora la ordenanza quedó casi en una promesa de buenas intenciones pero con poca aplicación real. Ahora, afirman que está todo listo para desterrar de lleno la tracción a sangre de cara al nuevo año. También recordaron que hay un registro de tenedores, que funciona en el Centro de Zoonosis, ubicado en Pitágoras 4400 de Monte Chingolo, de 8 a 15.
Allí, se pueden también pedir permisos para fines tradicionalistas. Estos trámites se pueden realizar en los distintos centros de atención al vecino: avenida Hipólito Yrigoyen 3863, Tuyutí 2155, avenida San Martín 3350, Pitágoras 4500 y Albarracín 2389.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
