La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas, luego de un mes de negociaciones. Este incremento, que asciende a un total de 2,7%, se dividirá en un 1,4% para noviembre y un 1,3% para diciembre. Además, se acordó un bono extra de $14.000 para aquellas trabajadoras que superen las 16 horas semanales, a pagarse por tres meses, incluido en enero.
Según los cálculos preliminares realizados por Clarín, el salario mínimo para las empleadas de Casas Particulares aumentará significativamente. Por ejemplo, para aquellas que trabajan con retiro, el salario por hora rondará los $3.096 en noviembre, mientras que para aquellas que trabajan "con cama adentro" será de $3.340,10. Estos incrementos se verán reflejados en los salarios mensuales, que podrían llegar a los $380.000 y $422.315 respectivamente.
El acuerdo también contempla ajustes para el mes de diciembre, donde se espera que los salarios mínimos por hora alcancen los $3.136 y $3.383,50 para las distintas categorías de empleadas domésticas.
Además del aumento salarial, se acordó el pago de un bono no remunerativo de $14.000 para aquellas trabajadoras que superen las 16 horas semanales, tanto en noviembre como en diciembre y enero del próximo año.
En síntesis:
- La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento salarial total de 2,7%.
- El incremento se divide en 1,4% para noviembre y 1,3% para diciembre.
- Se estableció un bono extra de $14.000 para las empleadas que trabajen más de 16 horas semanales.
- Los salarios mínimos por hora y mes aumentarán significativamente para las distintas categorías de empleadas domésticas.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cuál es el aumento salarial acordado para las empleadas domésticas?
El aumento total es de 2,7%, dividido en 1,4% para noviembre y 1,3% para diciembre.
2. ¿Quiénes recibirán el bono extra de $14.000?
El bono se pagará a las empleadas que superen las 16 horas semanales de trabajo.
3. ¿Cómo quedarán los salarios mínimos por hora y mes para las empleadas domésticas?
Los salarios mínimos variarán según la categoría de la empleada, pero se espera que aumenten significativamente tanto por hora como por mes.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
