Tu tarea es utilizar
En una tarde agitada por su embate en las redes sociales contra el empresario italoargentino Paolo Rocca, dueño del conglomerado Techint, Javier Milei acompañó una vez más a la colectividad judía y al Estado de Israel en el acto por el Día Internacional en Memoria del Holocausto.
En su discurso tuvo una singular referencia al Consejo de Paz creado por Donald Trump y del que Argentina es parte, al señalar que este mecanismo defenderá e impulsará “los valores judeocristianos”. Y otra referencia curiosa al considerar que el antisemitismo en el mundo creció “en malvada comunión con la extrema izquierda global y el terrorismo islamista”, sobre el que prometió “tolerancia cero”.
El presidente llegó cerca de las 17 horas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado sobre Montevideo al 900, en Barrio Norte. Estuvo en primera fila con el titular del museo, el empresario Marcelo Mindlin, y su hermana, la secretaria general de la emblemática institución, Fabiana Mindlin. También estuvieron presentes la hermana del Presidente Karina Milei; el jefe del Gabinete nacional, Manuel Adorni; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Además, los embajadores de Estados Unidos, Peter Lamelas, y de Israel, Eyal Sela.
Milei abogó por combatir el olvido. Y ahí habló de “viejos fantasmas que creíamos haber enterrado han vuelto a asomar la cabeza, esta vez en malvada comunión con la extrema izquierda global y el terrorismo islamista, una amalgama internacional de ideologías que han hecho causa común en contra del Estado y el pueblo de Israel, atribuyéndoles responsabilidad por carencias propias o proyectando en ellos su inherente maldad”.
Luego el mandatario buscó elogiar a Trump al hablar de la creación del Consejo de Paz, o Board of Peace como se lo llama en inglés. “Hoy el mundo ha empezado a recuperar la cordura, con un aporte fundamental por parte del presidente Trump y de los Estados Unidos. Mediante la creación de su Board of Peace, el presidente Trump ha dado un paso fundamental hacia la formación de una organización internacional que garantice la paz a nivel global, impulsando y defendiendo los valores judeocristianos”, aseguró, destacando como contrapeso permanente el impulso a Occidente, siendo Israel un país de Medio Oriente.
Por otra parte, hay que destacar, la iniciativa de Trump de crear una rival a las Naciones Unidas contó con un aval de Milei, y mayoritariamente de líderes de Oriente Medio y Asia: Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. Varios no muy democráticos. Varios musulmanes. Otros están en Asia central o sudeste asiático: Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia, y Camboya, Indonesia y Vietnam; más Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Kosovo, por cierto, que Argentina no reconoce. Están Egipto y Marruecos, e Israel mostró resistencia inicial a Trump por la presencia de Turquía y Qatar, a los que considera protectores del grupo terrorista Hamas.
“Al hablar de la Shoá no estamos solamente honrando la memoria de las víctimas, sino estableciendo aprendizajes fundamentales para la convivencia democrática en nuestro presente. Esto también aplica a la lucha contra el antisemitismo, que ha tenido un preocupante crecimiento a nivel global y también en nuestro país. En este sentido, la presidencia argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que comienza este año, será un enorme desafío para nuestro país en su posicionamiento global. Quiero aprovechar para agradecer nuevamente al presidente de la Nación, Javier Milei, por haberme conferido el honor de presidir una institución global tan prestigiosa”, dijo Marcelo Mindlin en su alocución.
Pero el momento verdaderamente emotivo fue cuando Lea Zajac, una de las pocas sobrevivientes del Holocausto, dio su testimonio sobre el horror vivido. De 99 años, con una mente privilegiada, no buscó sensiblerías sino concientizar sobre el genocidio de seis millones de judíos durante el nazismo y advertir que los conflictos actuales en el mundo, irresueltos, no fogoneen el antisemitismo.
Entre los pocos invitados al acto había caras conocidas: el ex titular de la DAIA, Jorge Knoblovits; su director Víctor Garelik; el presidente del Consejo Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Los embajadores de Francia, Romain Nadal; de Brasil, Julio Bitelli; de Rusia, Dmitry Feoktistov; de Ucrania, Yurii Klimenko, entre otros.
Antes de partir, Milei se acercó con cariño a los sobrevivientes y a la comunidad judía. También a los embajadores Lamelas y Sela, con quienes se lo vio reír. Quienes estaban a su alrededor escucharon que Sela le habló a Milei de la Parashat que narra en el libro sagrado del judaísmo, la Torá, la liberación definitiva de Israel, destacando el cruce milagroso del Mar Rojo. Una comparación cómplice que entendieron entre los dos.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
