Utilice este título La TV Pública le pagó $78 millones a Pedro Brieger una indemnización por despido y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

La TV Pública le pagó $78 millones a Pedro Brieger una indemnización por despido

Tu tarea es utilizar

Radio y Televisión Argentina (RTA) terminó de pagarle a fin del año pasado $ 78 millones al periodista Pedro Brieger, por considerarse despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016, según pudo confirmar este lunes Clarín.

Fuentes judiciales aseguraron que la empresa estatal llegó a un “acuerdo extrajudicial” con el periodista, ya que la causa estaba para resolverse en la Corte Suprema, desde hace más de dos años, luego de que RTA apelara ante lo que consideraba la imposición de una cifra “exorbitante y desproporcionada” por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que en 2023 ordenó pagarle a Brieger $223,84 millones.

Video

Grabó un mensaje y lo subió a sus redes sociales.

La asociación Periodistas Argentinas había pedido que se dicte una medida cautelar para embargar la indemnización y garantizar la “reparación efectiva” de las 19 mujeres que fueron víctimas de acoso sexual por parte de Brieger.

Pero la empresa que maneja la TV Pública resolvió no esperar al fallo de la Corte y acordó pagar los $ 78 millones al periodista especializado en temas internacionales, que el 12 de julio de 2024 grabó un video para “pedir perdón” e intentar exculparse ante las denuncias de las mujeres que lo acusaron de acoso sexual. “Lo que describen existió”, pero “hoy soy otra persona” aseguró Brieger ese día.

La causa judicial por despido

El monto de la condena original que fijó el juez de primera instancia Alberto Miguel González fue de $5.873.521, más los intereses correspondientes al momento transcurrido entre la fecha en que se consideró despedido Brieger, que fue en abril de 2016, hasta la fecha de cobro del fallo judicial.

Pero la Cámara de Apelaciones del Trabajo modificó la tasa con la que se cobra el interés y fijó que se calcule con el “Acta CNAT 2764”, que hasta fines de agosto de 2023 daba una tasa de interés del 3.711%, totalizando el monto a pagarle a Brieger la suma de $223,84 millones.

La empresa estatal RTA apeló ante la máxima instancia judicial, por considerar que la aplicación de los intereses establecidos en la sentencia “tendría como resultado la cifra exorbitante y desproporcionada de $223.844.085”, según planteó Silvia Touceda, apoderada de la empresa estatal de medios públicos, en el escrito judicial al que accedió Clarín.

Allí la abogada de la TV Pública y Radio Nacional sostuvo que si se hubieran aplicado otros criterios para calcular los intereses para pagar la indemnización, la cifra que le deberían pagar a Brieger sería de $21,6 millones o $30,3 millones, pero nunca los $223,8 millones que estableció la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

La apoderada Touceda planteó que si se hubiera aplicado la tasa activa efectiva anual vencida del Banco Nación, los intereses serían del 416% y la indemnización de $30.333.792. Además, señaló que si se hubiera calculado una tasa de interés simple, que en ese período fue del 268%, se le tendría que pagar una cifra todavía menor, ya que serían $21.626.307.

Fuentes judiciales explicaron a Clarín que “el Acta 2764 de cálculo de intereses es muy gravosa para las empleadoras, ya que capitaliza anualmente los mismos. Esa decisión, implica multiplicar exponencialmente el monto de la misma”. Por eso, RTA interpuso un recurso ante la Corte, que cuando se firmó el acuerdo extrajudicial con Brieger no estaba resuelto.

De hecho, cuando RTA apeló ante la máxima instancia judicial, en 2023, tampoco se conocían los casos de acoso sexual por parte de Brieger. Pero la publicación de esa noticia en Clarín dio origen a la investigación sobre sus acosos sexuales, ya que la periodista Cecilia Guardati polemizó en ese entonces con Roberto Navarro (dueño de El Destape) y le aseguró, en esa discusión: “El problema es que Pedro Brieger es un acosador sexual”. Su mensaje dio inicio a la investigación que derivó en la difusión de los primeros cinco casos de acoso por parte de Brieger y su respuesta. Pero eso es parte de otra historia.

El reclamo de Periodistas Argentinas

La asociación Periodistas Argentinas se presentó ante la Justicia, en julio del año pasado, para pedir que se dicte una medida cautelar, que permita el embargo de la indemnización por despido que Brieger iba a recibir de la TV Pública, que estimaban en $335 millones, para garantizar la “reparación efectiva” de las mujeres que fueron víctimas de acoso y agresión sexual por parte del periodista que trabajaba en los medios públicos.

Reclamaban a la TV Pública que no le pague a Brieger la indemnización por despido, cuya causa judicial estaba en la Corte Suprema, y que se destine ese dinero para pagarle a las víctimas de su acoso sexual. La petición era en nombre de 19 mujeres que “han sido víctimas de acoso y agresión sexual en contexto laboral y académico” por parte de Brieger, a lo largo de 30 años, según figuraba en la presentación a la que tuvo acceso Clarín.

Sin embargo, la empresa RTA, que maneja la TV Pública y Radio Nacional, decidió llegar a un acuerdo extrajudicial y pagarle a Brieger $ 78 millones, en tres cuotas, la última de las cuales fue en diciembre de 2025.

Brieger había cesado su relación laboral con los medios públicos en 2016. Y en julio de 2024, tras las denuncias de mujeres por casos de acoso sexual, fue echado del canal de cable C5N y de Radio 10. El especialista en temas internacionales había sido sacado del aire en ambos medios a fines de junio de ese año, cuando trascendieron los primeros testimonios de acoso por parte de conductoras y productoras que relataron situaciones abusivas en las que fueron víctimas, en una investigación del periodista Alejandro Alfie, de Clarín.

En el canal, Brieger era columnista del ciclo Minuto Uno en C5N, que conduce Gustavo Sylvestre y que se emitía de lunes a jueves. En la radio, estaba por las tardes en el ciclo No se desesperen, de Fernando Borroni. En ambos medios del Grupo Indalo le habían hecho tomar licencia, cuando se conocieron las primeras denuncias, hasta que finalmente lo despidieron.

Con el devenir de las denuncias, que pasaron a ser 19 expuestas por la asociación Periodistas Argentinas, otros medios que tenían contratado a Brieger también tomaron acciones similares. La radio La Red también lo sacó del aire, en el programa de Eduardo Aliverti. Y tuvo que dejar la cátedra donde era titular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Diez días después de la presentación de 19 casos de acoso, en los que la asociación Periodistas Argentinas le pedía a Brieger que se disculpara, Brieger publicó un video por redes sociales pidiendo disculpas formales a las víctimas y dando crédito a sus testimonios. El mensaje significó un cambio de posición de Brieger en el tema, ya que el 12 de marzo de ese mismo año había negado los hechos y amenazado con denunciar a este cronista, al diario y a las fuentes que lo acusaban de ser un acosador sexual.

Su respuesta orientada a Periodistas Argentinas fue porque esa organización presidida por Nancy Pazos presentó un informe el 2 de julio de 2024 titulado “La cultura del acoso: punto y aparte”, donde estuvieron la mayoría de las mujeres acosadas por Brieger. Allí, entre otras propuestas para terminar con la cultura del acoso, le pedían a Brieger que se disculpara por la sucesión de acosos sexuales que produjo en los últimos 30 años.

Luego la entidad de periodistas presentó un proyecto de ley reclamando la modificación de la normativa vigente, para crear herramientas legales que permitan denunciar ante la Justicia los casos de acoso sexual en el ámbito laboral y académico, como los que sufrieron las mujeres afectadas por Brieger. Y reclamó ante la Justicia que se dicte una medida cautelar para incautar la indemnización que le iba a pagar la TV Pública.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por Clarín aseguraron ahora que la empresa estatal de medios públicos decidió pagarle su indemnización a Brieger, en tres cuotas, la última en diciembre de 2025. Y el periodista especializado en temas internacionales eludió así el reclamo de las víctimas de acoso sexual.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com