Tu tarea es utilizar
Por ahí dicen que Interpreta con frecuencia a personajes enloquecidos e inestables. Que tiene una mirada fría e inquietante, y una voz profunda y ronca. Algunos aseguran que esto último obedece a sus años de consumo excesivo de alcohol y drogas; Nick Nolte cree que fue tanto hablar en el escenario lo que lo dejó ronco. “Tengo las cuerdas vocales muy gruesas. Tengo un gruñido”.
Nolte bebió mucho hasta 1990. Cuando Katharine Hepburn lo acusó de caerse de borracho en cada callejón de la ciudad, respondió: “Todavía me quedan algunos callejones por recorrer”.
Nicholas King Nolte nació el 8 de febrero de 1941, en Omaha, Nebraska, por lo que mañana domingo festejará sus 85 años, muy probablemente en su casa en Los Angeles con su cuarta esposa, la actriz (de una sola película) y guionista (de otra película) Clytie Lane.
Nominado al Oscar
Candidato a 3 Oscar, dos como actor protagónico, por El príncipe de las mareas (en 1992) y Días de furia (en 1999), y una, de reparto, por La última pelea (en 2012), desde su altura -mide 1,88 m- dice que Hollywood ha cambiado sus gustos y él prefiere trabajar en películas más independientes. Lo último “grande” que interpretó fue prestarle su voz al personaje de Kuiil en la primera temporada de The Mandalorian, por 2019.
En 1962, Nolte fue declarado culpable de vender tarjetas de reclutamiento falsas y condenado a 75 años de prisión y una multa de 75.000 dólares. Fue suspendido de la libertad condicional en virtud de la Ley de Correcciones Juveniles y estuvo en libertad condicional durante toda la guerra de Vietnam. El juez le advirtió que, si hubiera sido arrestado por cualquier otro delito, habría sido encarcelado según los términos de la condena original.
Padre a los 66
Se convirtió en padre por primera vez a los 45 años, cuando su tercera esposa, Rebecca Linger, dio a luz a su hijo Brawley Nolte el 20 de junio de 1986. Y volvió a serlo a los 66 años cuando su novia Clytie Lane dio a luz a su hija Sophie Lane el 3 de octubre de 2007.
Y a la larga lista de coprotagonistas de Nick Nolte, como Robert Redford, Robert De Niro y Barbra Streisand se sumó hace unos años Sophia Lane Nolte. Su hija tenía 11 años cuando en Head Full of Honey, de Til Schweiger, compusieron a un abuelo y a su nieta.
Entre medio, en septiembre de 2002 ingresó al Hospital Silver Hill de Connecticut para recibir terapia tras ser arrestado bajo sospecha de conducir ebrio en Malibú, California, unos días antes. Las pruebas posteriores demostraron que estaba bajo los efectos del GHB, la droga que usan los violadores para neutralizar a sus víctimas. ¿Se la habían dado a él?
Una serie de eventos desafortunados
Su carrera había comenzado en Minneapolis, Minnesota, en la Agencia Eleanor Moore como modelo para anuncios impresos.
Pero, por una razón u otra, Nick Nolte no pudo saltar a un estrellato de mayor consideración internacional, y no por falta de méritos, sino por falta de trabajos.
Fue considerado para interpretar a Superman y a Clark Kent en la Superman (1978) de Richard Donner. Imaginen cómo hubiera cambiado su vida, pero quien terminó encarnando el doble rol fue Christopher Reeve. Cuenta la leyenda que Nolte quería interpretar el papel por ser esquizofrénico.
Se las ofrecieron a él, las hizo Harrison Ford
También fue tentado para protagonizar tres películas que luego recaerían en los hombros de Harrison Ford. Nada menos que La guerra de las galaxias (1977), Los cazadores del arca perdida (1981) y Blade Runner (1982).
No sé si Nolte, si se cruza con Harrison, lo noquea, porque además Walter Hill (Calles de fuego) quería dirigir El fugitivo (1993) con Nolte, pero parece que el actor le dijo que estaba cansado de las películas de acción y que era demasiado viejo. La adaptación de la serie de TV fue protagonizada por… Harrison Ford como Richard Kimble, y dirigida por Andrew Davis.
Tuvo una pequeña revancha. Para interpretar al abogado y padre de familia Sam Bowen en Cabo de miedo, Martin Scorsese optó por Nolte, con quien recientemente había trabajado en su excelente corto de Historias de Nueva York (1989), eludiendo algunas sugerencias de Steven Spielberg (productor del filme) y de Universal, quienes tras el rechazo de Harrison Ford propusieron a Robert Redford o a Jeff Bridges. Bueno, fue él quien se enfrentó a Robert De Niro en el filme.
También se perdió varios papeles que finalmente le dieron a Kurt Russell. Por ejemplo, John Carpenter lo quería para interpretar a Snake Plissken en Escape de Nueva York (1981), pero no le interesó. Así y todo, Carpenter lo consideró para que fuera R.J. MacReady en El enigma de otro mundo (1982), que también terminó en manos de Russell. Lo mismo con Traición al amanecer (1988), donde hubiera trabajado al lado de Mel Gibson y Michelle Pfeiffer, pero abandonó el proyecto.
Y hasta lo querían para encarnar a John Rambo. Y ya sabemos quién se quedó con el rol del veterano de Vietnam.
El papel que sí estaba desesperado por interpretar era el del capitán Benjamin L. Willard en Apocalypse Now (1979). Cuando despidieron a Harvey Keitel, Nolte creyó que obtendría el papel, pero Francis Ford Coppola se lo dio a Martin Sheen.
El estreno que viene
El año pasado lo vimos en Matate, amor, al lado de Jennifer Lawrence, Robert Pattinson y Sissy Spacek, y desde el jueves lo haremos si vamos al cine a ver Caminos del crimen, que protagonizan Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Halle Berry. Tiene un papel pequeño, pero importante: es Money, el que le encarga trabajitos al personaje del actor de Thor.
Y no podemos esperar a verlo en The Ploughmen (Los labradores), al lado de Bill Murray y Amy Madigan, esposa de quien los dirigirá, Ed Harris, desde hace 42 años.
Durante muchos años la actuación fue la segunda pasión de Nolte, porque la primera eran los deportes. Fue el pateador del equipo de fútbol americano de su colegio en su ciudad natal, Omaha, Nebraska, y practicó deportes durante toda la universidad.
“Me encantaba el atletismo. Lo rápido que podías correr, lo rápido que podías reaccionar. Hasta que me di cuenta de que estaba en un mundo de los atletas de élite, pero que eran casi un cuarto de segundo más rápidos que yo.”
Lo de la actuación vino por una sugerencia de su madre, que siempre le decía que “la imaginación es lo más importante en la vida”, y se sintió atraído por la actuación. Pasó 20 años en el teatro antes de rodar su primera película.
Cuando rodaba en Italia Last Words, con Charlotte Rampling y el hoy nominado al Oscar Stellan Skarsgård, su casa de Malibú se quemó por completo. Fue la segunda casa que perdió por incendios forestales.
“Te sentís impotente. Perdí todos mis guiones, la ropa de todas las películas que había hecho. Pero todos están a salvo. Solo hay que empezar de nuevo”, se autoconsolaba hace 5 años.
Y no tiene planes de dejar de actuar. “No entiendo la jubilación. Simplemente no sé qué haría conmigo mismo. Voy a seguir haciéndolo hasta que ya no tenga sentido… Aprender diálogos y meterme en nuevas situaciones: creo que eso es lo que me mantiene en movimiento”.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
