Utilice este título en 2025 viajaron al exterior 10 millones de argentinos más que los extranjeros que ingresaron al país y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

en 2025 viajaron al exterior 10 millones de argentinos más que los extranjeros que ingresaron al país

Tu tarea es utilizar

El año pasado terminó con un déficit turístico récord. Hubo 18,8 millones de salidas de argentinos al exterior y 8,7 millones de ingresos de extranjeros al país. El saldo negativo, de 10 millones, no tiene antecedentes en los últimos diez años.

El dato surge del informe de estadísticas de turismo que publicó el Indec este lunes, con los números de cierre del 2025. El año anterior finalizó con 11,8 millones de turistas argentinos que cruzaron la frontera más otros 6,9 millones de excursionistas, es decir, aquellos que salen del país pero vuelven en el mismo día.

En total, los 18,8 millones de argentinos representaron un incremento de 38,6% y alimentaron un déficit turístico que se multiplicó en comparación con las cifras de 2024. Ese año el saldo negativo entre los visitantes desde el exterior y los argentinos migrantes por turismo había sido de 2,7 millones.

Según recopiló la economista Laura Vernelli, de la consultora Equilibra, no hay registro de un déficit turístico de ese tamaño, medido en cantidad de personas. En 2017 el diferencial entre salidas e ingresos había sido de 5,5 millones de turistas, y en 2018, de 4,2 millones. Hasta ahora eran los años con mayores desequilibrios.

Solo al tomar en consideración la categoría turistas, es decir quienes pernoctan en sus lugares de destino, hubo 11,8 millones de argentinos que visitaron otros países. Fue un 43,1% más que el año anterior. Por el contrario, el ingreso de extranjeros (turistas y excursionistas) a la Argentina se desplomó 19,7% a lo largo de todo el 2025.

El precio del dólar influyó en el resultado deficitario del 2025, que osciló entre meses con tensiones por eventuales modificaciones de esquema, estabilidad en su cotización durante mitad de año y luego un marcado estrés cambiario pre electoral. Para este año, asegura un experto, hay elementos para proyectar que el desequilibrio no sea an marcado.

“Lo principal que afectó es que hayamos tenido un tipo de cambio tan bajo durante tantos meses de 2025, sobre todo los primeros, por más que a fin de año se haya corregido un poco”, aseveró Vernelli.

“Al tener un dólar bajo desincentiva que los turistas extranjeros vacacionen en Argentina, dado que les es muy caro en dólares, mientras que a los argentinos nos sale muchísimo más barato irnos para afuera”, explicó.

Por su parte, Marcos Cohen Arazi, economista de la Fundación Mediterránea, dijo en un informe reciente. “Con el avance del año el problema de competitividad cambiaria tuvo altibajos, pero tendencialmente se fue moderando, en especial con el levantamiento parcial del cepo cambiario”.

También consideró que este año el saldo turístico dependerá de tres factores: que Brasil es algo más caro que el año pasado para los argentinos, menos incertidumbre cambiaria -lo que hace que viajar al exterior no sea “una oportunidad única porque no hay, a priori, un alto riesgo cambiario”, afirmó- y lo que denominó el “efecto Messi“.

“Parte de los turistas emisivos podrían reservar parte de su presupuesto de viajes para viajar a ver a la Selección a Estados Unidos“, concluyó Cohen Arazi.

Las estadísticas de turismo fueron motivo de polémica interna en el Gobierno en las últimas semanas. La Secretaría de Turismo decidió cortarle el financiamiento al Indec para realizar la encuesta mensual, en desacuerdo con la manera en que el organismo estadístico mide los gastos que hacen los extranjeros en la Argentina.

El último informe, por caso, muestra que los extranjeros gastaron 89,8 dólares diarios. Los turistas del exterior con mayores erogaciones diarias son los norteamericanos, con unos 120 dólares por día. Los brasileños, menos de US$ 100 y los europeos, cerca de 80 dólares por persona diarios. En Turismo creen que esa medición es deficiente y el Indec se defiende al considerar que sigue estándares internacionales.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com