La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) ha dado luz verde al proceso de observaciones previas a los pliegos de la licitación para concesionar la famosa “Hidrovía”, la principal vía fluvial del comercio exterior argentino que abarca los ríos Paraguay y Paraná.
En esta ocasión, los interesados tendrán 10 días para hacer llegar sus comentarios sobre los proyectos de documentación técnica y legal. Con esta movida, el Gobierno vuelve a poner sobre la mesa la privatización de la Hidrovía, que había sido objeto de cuestionamientos a principios de este año.
El objetivo de esta licitación es seleccionar a un concesionario que se encargue de modernizar, ampliar, operar y mantener el sistema de señalización, así como de realizar tareas de dragado y redragado en la vía navegable troncal. Este tramo abarca desde el kilómetro 1238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
El esquema de concesión de obra pública se realizará a riesgo empresario, sin aval del Estado, lo que implica que el futuro concesionario asumirá todos los riesgos comerciales y financieros de la operación sin garantías estatales.
La relevancia de la Hidrovía para la economía nacional es innegable, ya que concentra el mayor movimiento logístico portuario del país y es el medio por el cual se transporta aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas.
Para asegurar que esta vez el proceso sea exitoso, la ANPYN ha buscado asistencia técnica internacional. En este sentido, se ha firmado un Memorando de Entendimiento con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que ha aportado valiosas recomendaciones y buenas prácticas para el desarrollo de la licitación.
Las grandes empresas internacionales especializadas en este tipo de proyectos, como Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Oord, han sido identificadas como posibles competidoras, lo que garantiza una competencia saludable y la posibilidad de mejoras en el servicio ofrecido.
En síntesis,
La ANPYN ha dado inicio al proceso de observaciones previas a los pliegos de la licitación para concesionar la Hidrovía, la principal vía fluvial del comercio exterior argentino. Con un enfoque en la modernización y mantenimiento de la vía navegable troncal, se busca seleccionar un concesionario que asuma todos los riesgos comerciales y financieros de la operación. La asistencia técnica internacional y la participación de empresas internacionales especializadas prometen un proceso competitivo y exitoso.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cuál es el objetivo de la convocatoria de la ANPYN?
R: El objetivo es seleccionar un concesionario para modernizar, ampliar, operar y mantener la Hidrovía, la principal vía fluvial del comercio exterior argentino.
2. ¿Qué empresas internacionales se mencionan como posibles competidoras en la licitación?
R: Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Oord, entre otras, han sido identificadas como posibles competidoras.
3. ¿En qué consiste el esquema de concesión de obra pública propuesto?
R: El esquema se realizará a riesgo empresario, sin aval del Estado, lo que implica que el concesionario asumirá todos los riesgos comerciales y financieros de la operación.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
