11/11/2025 16:04hs.
La rivalidad entre Boca y River trasciende las fronteras del campo de juego. Son parte de la identidad de quienes defienden cada una de las camisetas. Un partido a favor o en contra no solo afecta el ánimo, las cargadas o el ego de los hinchas, sino que se convierte en un evento que marca la vida cotidiana de muchos. Todo por un resultado de fútbol.
Cada clásico es una oportunidad para renovar la supremacía de uno sobre el otro. Pero lo ocurrido el domingo en la Bombonera no fue un hecho común, al menos para aquellos que celebraron al final del encuentro. La angustia de un año complicado, la clasificación a la Copa Libertadores frente al eterno rival y una victoria contundente fueron ingredientes que agregaron emoción al asunto. Pero hubo algo más.
El color de la Bombonera en el clásico. (Maxi Failla)
Esa liberación final venía gestándose desde hace tiempo. Los fantasmas que se manifestaron de forma ingeniosa y arriesgada (pues podrían ser sancionados) en las tribunas a poco de finalizar el partido lo resumieron. Para Boca, el triunfo del domingo representó la celebración que no pudo concretar en aquel 2013 en el que recibió a River luego de un año en la segunda división.
Paredes y una celebración desde el alma. Había jugado unos minutos en ese clásico en el que Boca recibió a River por primera vez tras el descenso. (Maxi Failla)
¿Es parte del morbo? Quizás, pero también implica asumir que los más de 10 años posteriores estuvieron marcados por la presencia de un rival fortalecido, que complicó cada situación con partidos y series incómodas, dando lugar al ciclo más exitoso en la historia de River Plate.
Boca Juniors –
“Una tarde de película”, el video que Boca compartió en redes por la victoria en el Superclásico
¿Y por qué esta vez no parece ser un resultado aislado? La respuesta es sencilla: no lo es. Tanto para Boca como para River, cada enfrentamiento actualmente depende de la situación de cada equipo y de los objetivos que tengan en juego. Desde el 2020, los triunfos más resonantes han caído del lado azul y oro, como cuando el Xeneize arrebató un campeonato en la última fecha a los dirigidos por Gallardo.
De un dominio a otro dominio
Con las tres eliminaciones internacionales, la final en Madrid y la definición en Mendoza como estigmas, Boca y River se enfrentaron en tres duelos directos a partir del 2021. Y en todos ellos, Boca salió victorioso (por penales en la Copa de la Liga y la Copa Argentina 2021, y con un contundente 3 a 2 en Córdoba en 2024, también por la CdL), sin que en este período se haya disputado otro partido de relevancia entre ambos.
Leandro Paredes –
Las declaraciones de Paredes tras el triunfo de Boca en el Superclásico
El condimento extra de la fragilidad del rival
Quizás lo que faltaba era ver al rival herido, pues siempre que Marcelo Gallardo estuvo al mando de River, hubo un plan B: por ejemplo, frente a los buenos partidos de Guillermo en 2016 y 2017, que parecían golpes fulminantes pero que luego se transformaron en consagraciones en la Copa Argentina.
Esta vez, la diferencia en el campo -inesperada hace unas semanas y comparada con pocos Superclásicos en las últimas décadas- dejó la sensación de un trono recuperado, con la alegría de no seguir cediendo terreno en la supremacía que lleva 34 años y contando. Con el orgullo a flor de piel, celebrando como solo se celebra un clásico. Sacando a relucir las palabras más hirientes para el rival. Y con la identidad propia consciente de que se avecinan días de felicidad.
Mirá también
“Tranquilitos”, el significado de la emotiva dedicatoria del cuerpo técnico de Boca a Russo
Mirá también
El Colo Barco, de vuelta en la Selección como figura en Europa y sus sueños: “Boca me dio todo, algún día me gustaría volver”
Mirá también
Cuándo vuelve Boca al trabajo y cuáles son sus objetivos en el partido contra Tigre
Mirá también
Boca, el primer club argentino en alcanzar los 10 millones de seguidores en una misma red social
En síntesis:
La rivalidad entre Boca y River trasciende lo deportivo y se convierte en parte de la identidad de los hinchas. El último Superclásico dejó a Boca como vencedor, marcando una tendencia de triunfos a su favor en los últimos enfrentamientos.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Qué significado tiene el Superclásico para los hinchas de Boca y River?
El Superclásico va más allá de lo deportivo, siendo parte de la identidad y el orgullo de los seguidores de ambos equipos.
2. ¿Por qué el último partido entre Boca y River tuvo un significado especial?
El triunfo de Boca representó una liberación tras un año difícil, sumado a la clasificación a la Copa Libertadores y la victoria sobre su eterno rival.
3. ¿Cómo ha sido el dominio entre Boca y River en los últimos años?
Boca ha logrado imponerse en los enfrentamientos más recientes, marcando una tendencia favorable en los resultados.
Crédito de la fuente original: www.ole.com.ar
