Tu tarea es utilizar
En medio de la polémica por la medición de inflación, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en enero el Indice promedio de precios arrojó un alza del 3,1%, por el fuerte incremento de los productos y servicios estacionales. El aumento interanual es del 31,7%.
Son 0,4 puntos por encima del 2,7% de diciembre y el quinto aumento consecutivo desde el índice más bajo del 1,6% en agosto. Luego subió al 2,2% en septiembre, 2,2% en octubre, 2,4% en noviembre, 2,7% en diciembre y 3,1% en enero 2026. Y es un porcentaje similar al de un año atrás, revirtiendo el proceso de desinflación que se había logrado hasta agosto.
Así, se estima que la inflación porteña se ubicaría entre 0,6 y 0,7 puntos porcentuales por encima de la que difundirá mañana el Indec a nivel nacional, teniendo en cuenta que el ministro Luis Caputo adelantó que la medición del Instituto Nacional daría entre 2,4% y 2,5%.
A diferencia del Indec, el Instituto porteño mide la inflación sobre una base más actualizada, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares- ENGHo ( 2017/18) con base 2021 versus el Indec que continua con la ENGHo 2004/05, luego que el Gobierno frenara el lanzamiento del nuevo Indice de Precios más en línea con la de CABA.
En la medición porteña actualizada, los servicios tienen una ponderación mayor que se refleja en el indice promedio. Bienes pesan el 41,41% y los Servicios el 58,59%. En enero los bienes aumentaron un 2,3% y los servicios el 3,5%. En la comparación interanual, los bienes subieron el 26,2% y los servicios el 35%.
En enero hubo un fuerte incremento de los productos y servicios estacionales: 15,8%, destacándose consumos tipicos del mes de enero, como los paquetes turísticos (41,6%), Transporte de pasajeros/as por aire 42,9% y los servicios de alojamiento (26,4%).
Eso impulsó que los rubros que más aumentaran fueran Recreación y Cultura (7,4%) y Restaurantes y Hoteles (5,3%). Ambos rubros fueron responsables de 1 punto sobre el 3,1% de inflación promedio, por encima de 0,69 puntos de Alimentos y Bebidas no alcohólicas.
En cambio, el IPC Nucleo (que excluye Estacionales y Regulados) aumentó el 2,2%, retrocediendo frente a diciembre 2025 cuando marcó el 2,8%.
No obstante, Alimentos y Bebidas no se quedó atrás con un alza del 4%, impulsado por Verduras, tubérculos y legumbres con un 17,8%, Pescados y mariscos (6,4%), Frutas (5,1%), Azúcar, repostería y postres (4,7%), Carnes y derivados (3,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (1%). En la medición interanual, Carnes y derivados encabeza el ránking del capítulo Alimentos con un incremento del 50,7%. Prendas de vestir tuvo un retroceso de los precios del 1,9%. Y Artículos textiles para el hogar -0,1%.
Los Seguros y servicios financieros tuvieron un alza del 4,0 % con un acumulado interanual del 54,0%. En tanto, Servicios Financieros Servicios financieros es el rubro con el mayor alza interanual (+ 61,4%). Salud aumentó el 2,2%, con las prepagas con un aumento del 2,5%.
La medición porteña viene marcando diferencias con la del Indec a nivel nacional. En 2024, fue de 136,7% frente al 117,8% del Indec. En 2025 la diferencia se achicó: fue del 31,8% versus el 31,5% del Indec. Y ahora en un sólo mes -enero- se agrandó la diferencia si se confirma que el Indec informará este martes un 2,4/2,5%.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
