Utilice este título Los dos consejos del dueño de Jorgito a la pyme del alfajor y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

Los dos consejos del dueño de Jorgito a la pyme del alfajor

Tu tarea es utilizar

Hubo muchas noches sin dormir y demasiadas pruebas para saber por qué, si la receta se cumplía al pie de la letra, el alfajor no era sabroso. Pero eso fue después de meses de haberse lanzado a emprender con la compra de una marca que dejaron en el ropero, unas máquinas que para el dueño de Alfajores Jorgito no servían para nada y del primer consejo de ese rey de los alfajores: “Háganlo”.

Es que tras recibirse de contador, y trabajar en un banco, Mariano Bonaventura, se tomó muy en serio armar algo propio. Encontró los socios y armó la clásica vaquita entre la familia y amigos para cosechar US$ 60.000.

Así nació hace 15 años Alfa Pampa. Otro dato: Bonaventura sabe explotar un amplio mundo de contactos.

Ingresó con sus alfajores a la cadena Open25 que está en los aeropuertos, lo que no es un detalle menor para la visibilidad. Luego fue el turno de los supermercados, desde Coto a Cencosud y la Cooperativa Obrera. Se unió a distribuidores gigantes como Golomax y al grupo cordobés Mariano Max. Llega a 260 ciudades. Un hito fue transformarse en el alfajor de Aerolíneas para sus vuelos internacionales que lo hizo conocido.

En estos momentos Bonaventura negocia el mayor contrato de su vida, con la filial de la cadena Oxxo en Perú. Oxxo pertenece a Femsa, la principal embotelladora de Coca y promete llevarlo a su México natal y a otros países de la región.

A sus 50 años, advierte que no se “sube a ningún caballo, la sensación de éxito se evapora rápido”, señala.

El segundo consejo del dueño de Jorgito, gran amigo de la familia Bonaventura, fue: “Si vas a salir al mercado más caro que yo, ¿quién te va a comprar”.

Cambiaron el plan y salieron con una presentación diferente, como un producto de regalo, con estuche, para hacerse notar en la góndola y a un precio mucho más bajo que el de los alfajores premium. “Estamos en un segmento que es de regalería, pero en valor por debajo del resto. Somos la opción barata de un producto de calidad”, define.

Todo arrancó entonces en un galpón alquilado en la bonaerense San Martín .. “No nos salía un alfajor rico. Empezamos a modificar la fórmula, a poner algunas esencias, sacar otras cosas, nos enfocamos en el baño de chocolate, la tapa más finita y llegamos al alfajor que tenemos hoy”, cuenta.

Su principal canal de venta son los supermercados. Y pasaron de una máquina de cuatro picos a otra de diez para una producción mensual de 1,2 millón de alfajor. Pequeña si se considera que en Argentina se consumen de 12 a 20 millones de alfajores por día, según la época del año. El alfajor se consume mucho más en invierno en tiempos de clases. Jorgito, por ejemplo, produce 20 millones de alfajores mensuales.

De pronto les surgió un canal de ventas inesperado. “Gracias a un amigo, ex jugador de rugby, empezamos a elaborar el alfajor, que los chicos de los clubes de hockey y rugby venden para pagar sus giras”.

Por cierto, y en comparación con otros productos, los alfajores no tienen competencia importada.

La fórmula de Alfa Pampa se basa en una rentabilidad bajísima y reinversión permanente, “porque sino, no tenemos chance de competir. Para salir empatados tenemos que vender 1,2 millón de alfajores mensuales. El año pasado caímos a 800.000. Y tuvimos que endeudarnos. Empleamos solo a 12 personas y le metemos pata todo el día. Aparte de los alfajores, pasamos a otros productos como galletitas, frutos secos bañados y hasta gomitas sin azúcar. Este año apostamos volver al 1,2 millón de alfajores”.

Claro que la capacidad instalada es de 3,5 millones de alfajores mensuales. Están lejos. Para 2026 se apoyan en res pilares: automatización de la producción, diversificación de portafolio y presencia internacional.

Tienen previsto invertir $ 400 millones en maquinaria y $ 100 millones en innovación para nuevos productos.

-Hasta ahora el consumo no reacciona. Es difícil, pero no inalcanzable.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com