Tu tarea es utilizar
A escasos 8 días de la sesión del Senado en la que el oficialismo busca aprobar la reforma laboral que impulsa Javier Milei, en el Gobierno admiten que aún no tienen asegurados los votos para la media sanción ni tampoco el quórum para arrancar la sesión (se logra con 37). Este martes a las 13, la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, encabezará una reunión de su bancada. Dos horas después la ex ministra tiene prevista un encuentro con los jefes de los diferentes bloques aliados y amigables, es decir todos menos el peronismo.
Ambas juntadas le servirán al oficialismo para ver bien dónde está parado y “para tratar de consolidar la redacción final” del proyecto de reforma laboral, dijeron las fuentes consultadas.
El problema del Gobierno es que hay dos bloques con intención de que la reforma avance -La Libertad Avanza y el PRO- y uno más, la UCR, que muestra bastante homogeneidad filas adentro en su apoyo a la iniciativa.
Pero los tres sectores juntos, y siempre y cuando no sufrieran alguna inesperada fuga de algún radical, suman 34. Con lo que al oficialismo le faltarían al menos 3 votos solo para arrancar la sesión. Y en el hipotético caso de que tuviera el quórum, lo que seguro le falta es el número para la aprobación en particular de algunos artículos clave de la iniciativa.
El Gobierno, entonces, necesita salir a pescar en otras bancadas. Pero es una negociación que no pasa por las manos de Patricia Bullrich sino del ministro de Economía, Luis Caputo.
Es que los gobernadores, terminales políticas de varios de los senadores de los que el oficialismo necesita, están en contra de algunos puntos de la reforma laboral, es especial el artículo que reduce el impuesto a las Ganancias por el impacto en las cajas de las provincias.
Durante el fin de semana hubo versiones de que para compensar a los gobernadores por los cambios en Ganancias se podría avanzar con un esquema de coparticipación del impuesto al cheque.
Se trata de una vieja idea impulsada por gobernadores, pero operadores libertarios prácticamente descartaban este lunes que eso pueda caminar.
“La idea es sacar impuestos y si coparticipás el del cheque finalmente lo que sucedería es que nunca más se lo pueda eliminar”, sostuvieron en La Libertad Avanza.
Las negociaciones apuntan por ahora sobre todo a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Salta Gustavo Sáenz, y el de Santa Cruz, Claudio Vidal. A todos les responden senadores, aunque la mayoría es de extracción peronista, lo que puede endurecer las conversaciones.
Otro punto que complica es el peso de los sindicatos en cada provincia. “Los gobernadores, por ejemplo, tienen que negociar paritarias con sus empleados estatales”, apuntan en el oficialismo.
Pese a que aún el escenario en el Senado asoma como una incógnita, la intención de Patricia Bullrich es que la sesión se lleve adelante el próximo miércoles 11. Entiende que no tiene sentido estirar más y que queda tiempo para avanzar con las negociaciones: “Todavía tenemos muchos días por delante. Además, la cosa no va a cambiar por un poco más o menos de tiempo”, dijo a Clarín.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
