Tu tarea es utilizar
Patricia Bullrich es una de las principales espadas del oficialismo a la hora de dar la “batalla cultural” en la arena pública, y esa misma enjundia es la que aplica para defender los proyectos que el Gobierno de Javier Milei impulsa en el Congreso, nueva trinchera de la senadora hasta ayer nomás ministra de Seguridad nacional.
Esta vez, Bullrich impulsa la aprobación del proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil, que tiene uno de sus puntos más criticados en la iniciativa de bajar la edad de punibilidad de delitos, que actualmente es de 16 años.
La senadora de La Libertad Avanza ya había salido el viernes a criticar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que acusó de estar “siempre del lado de los delincuentes” luego de que el mandatario provincial pidió “un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación” para combatir el delito juvenil.
Ante el primer embate de Bullrich, fue Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, quien le salió al cruce escribiendo en su cuenta de X que “la problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad. La minoridad no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes“.
“Se aborda, como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado. Todo lo que usted nunca hizo”, argumentó el ministro Alonso.
Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación.
Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad.
Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de… https://t.co/PGaUuR8GRB
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 1, 2026
“Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora“, concluyó.
Horas más tarde, la senadora recogió el guante y respondió con el estilo que la caracteriza.
“Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación. Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad. Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de bien”, arrancó.
“Hablan de ‘planes integrales’, ‘abordajes’, ‘esfuerzos’. Puro piripipi. El conurbano es un mar de delitos (…) lo digo claro: la Ley Penal Juvenil también es una cuestión de edad. Los asesinos de Jeremías están en su casa, sin consecuencias, después de torturar y matar a un pibe de 15 años. Eso es impunidad. No te hagas el distraído porque en tu provincia pasa mucho de esto”, concluyó la senadora.
Jeremías Monzón es el chico asesinado a puñaladas pocos días antes de Navidad frente a la cancha de Colón, en Santa Fe, cuyo crimen fue grabado por los adolescentes de 14 años que lo cometieron.
Por el hecho hay tres menores identificados: una adolescente de 16 años, detenida con prisión preventiva; y dos varones de 14 y 15 años, imputados pero en libertad por ser no punibles.
Bullrich recibió el viernes a los familiares de Jeremías, con quienes habló sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.
De hecho, el caso Monzón fue uno de los que impulsaron al Gobierno a incluir la iniciativa de ley penal juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias que comienzan esta semana. El oficialismo insistirá con su proyecto para llevar la edad de imputabilidad a 13 años, aunque el sector dialoguista de la oposición pidió que se establezca en 14 años, como ya estaba previsto en un dictamen alcanzado hace más de un año entre LLA y el PRO.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
