Tu tarea es utilizar
01/02/2026 08:00hs.
Aquellas imágenes volvieron a recorrer el mundo. Como en Avellaneda frente a Independiente, como ante Lanús en Santiago -también por la Sudamericana-, la principal barra brava de la U de Chile rompió algo más que los códigos. Ahora lejos del mundo Conmebol y sus ‘castigos’, a pura violencia volvió a boicotear este viernes la fiesta del fútbol en la primera fecha del fútbol trasandino, tal como habían prometido de antemano.
Las roturas ocasionadas en el estadio Nacional de Santiago, encima, pusieron en jaque el encuentro amistoso que el equipo femenino debía desarrollar contra River. Sin embargo, el trabajo sin cesar, a sol y a sombra, de los fanáticos que poco tienen que ver con los violentos permitieron jugar un match agridulce. Por un lado, se llevaron la victoria; por el otro, no lograron batir un récord de concurrencia.
Al menos, todo terminó bien…
La U se impuso este sábado por 3-2 a River en un amistoso de pretemporada cuyo objetivo principal era romper un récord histórico de asistencia en el Estadio Nacional de Santiago. A la cita acudieron 16.185 espectadores, un número insuficiente para amenazar la marca vigente de 19.966.
Bajo el lema de Vamos todos, juntos hagamos historia, que unió al recién creado Sindicato de Jugadoras de Fútbol Profesional y los ministerios del Deporte y La Mujer de Chile, el fútbol femenino chileno pretendía superar el récord de asistencia vigente desde 2023 con el partido entre Colo Colo y la U en el estadio Monumental.
Los hinchas presentes, sin embargo, se animaron con un gran espectáculo de goles durante el primer tiempo, en el que en diez minutos se convirtieron cuatro de los cinco goles del encuentro.
Las conquistas de las chilenas fueron de Valentina Díaz a los 5 minutos, Gisela Pino a los 19 y Franchesca Caniguán a los 26. Por las argentinas convirtieron la uruguaya Carolina Birizamberri (m.16) y Magali Natta (m.24).
La uruguaya Carolina Birizamberri hizo un gol en el Nacional de Santiago y lo celebró a lo Marcelo Salas, el Matador. (foto River Femenino IG)
El partido
River Plate comenzó mejor, pero fue la defensora chilena Valentina Díaz quien, a los 4 minutos, abrió el marcador con un remate desde la frontal del área. La igualdad de las Millonarias llegó a los 16 minutos con un cabezazo de la charrúa Carolina Birizamberri a la salida de un córner, que la atacante celebró homenajeando al delantero chileno Marcelo Salas, ídolo por partida doble de la U y River Plate. Birizamberri imitó el gesto de Salas, que solía apoyar la rodilla en el césped, bajar la cabeza y extender un brazo.
Las Kaicas respondieron con Gisela Pino, a los pocos minutos, con otro cabezazo tras recibir un centro al área de la lateral Díaz que sumó una asistencia y un gol en su desempeño individual, mientras que el 2-2 lo puso Magali Natta con un gran disparo de media distancia.
La goleadora Franchesca Caniguán puso al frente a la U con un cabezazo tras pescar un rebote del horizontal que estrelló Díaz, la mejor de la cancha por el equipo de las chilenas.
Pino tuvo una opción de marcar un doblete en el segundo tiempo y aumentar la ventaja en la pizarra, pero la arquera de River, Lara Esponda, respondió con un manotazo para desviar el disparo.
Nuestro Club ya comenzó los trabajos de reparación de la Galería Sur para que Las Leonas @udechilefem tengan el Estadio Nacional en óptimas condiciones en su partido de este sábado contra River Plate. pic.twitter.com/KCyj7RJ6f1
— Universidad de Chile (@udechile) January 31, 2026
Nuestro Club completó la primera fase de limpieza del sector sur del Estadio Nacional. Ahora comenzará la reparación de baños y butacas. Las Leonas contarán con un buen escenario para enfrentar a River Plate 🤘🏼 pic.twitter.com/3oGW8Pk4aR
— Universidad de Chile (@udechile) January 31, 2026
Las butacas destruidas de la galería fueron reemplazadas y el sector sur del Estadio Nacional ya está en condiciones de recibir a Las Leonas en su amistoso de hoy, a las 19 horas, contra River Plate 🤘🏼 pic.twitter.com/yRJTZV0d3w
— Universidad de Chile (@udechile) January 31, 2026
Tribunas asustadas
Las tribunas del recinto capitalino con capacidad para 45.000 personas presentaron una imagen pobre, en un día nublado y con lluvias dispersas, que el día anterior vivió episodios de violencia cometidos por la barra brava de la U, en el debut del equipo masculino en la liga chilena 2026.
Un sector del Estadio Nacional fue vandalizado por fanáticos, que prendieron fuego a los asientos y generaron otros destrozos en los pasillos internos, en protesta por al alto costo de las entradas, que dejó un saldo de siete detenidos.
Mirá también
Brasil presentó las sedes del Mundial femenino 2027
Mirá también
Annika Paz, de River al Inter: el salto europeo de una joya del fútbol argentino
Mirá también
Constanza Pacheco, la futbolista pampeana que pasa de Boca a River
Mirá también
Trinity Rodman firma un contrato millonario récord y se convierte en la futbolista mejor pagada del mundo
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.ole.com.ar
