Tu tarea es utilizar
María Alexandra Gómez, la venezolana que está casada con el gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, destacó este sábado la decisión del gobierno interino de Venezuela de otorgar “la libertad a todos los presos políticos y extranjeros” que había capturado el régimen de Nicolás Maduro y apuntó que aún no tiene noticias de la situación de su marido.
“Sueño con una llamada, sueño con su libertad”, imploró Gómez desde las redes sociales y destacó que “es urgente que quienes quieren la conciliación en Venezuela dejen la tortura hacia nosotros”.
En un mensaje que inició con la frase “aplaudo toda acción que lleve a la libertad de todos los Presos Políticos y Extranjeros”, la joven añadió: “Pero Nahuel continúa en Desaparición Forzada”.
Y, en la cuenta que lleva a diario desde que fue capturado cuando ingresó a Venezuela para intentar pasar las fiestas con su familia hace ya casi dos años, Gómez remarcó que su esposo que es gendarme se encuentra desde hace “419 días aislado e incomunicado en el Rodeo 1″, uno de los principales centros de detención en Caracas.
En ese marco, pidió a lo que queda del gobierno de Maduro que “tienen que parar y liberar a Nahuel Agustín Gallo”.
“Tienen que cerrar TODOS los Centros de Tortura. Basta hay inocentes sufriendo, hay familias enteras sufriendo”, añadió María Alexandra como primera reacción tras el anuncio de la presidenta interina Delcy Rodríguez de que van a cerrar el temible Helicoide, el centro de detención y confinamiento que será reconvertido en un centro social.
Mientras espera noticias desde Venezuela, María Alexandra Gómez no se queda quieta, participa activamente con el grupo de familiares detenidos en ese país en busca de ayuda internacional, del Vaticano y de los gobiernos locales para que alguien pueda interceder y lograr su liberación.
En ese marco, en la última semana se reunieron con autoridades de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires. Tras el encuentro, Virginia Romero, esposa del abogado Germán Giuliani, reveló que pudo hablar con él pero lamentó que “no sabemos cómo está, si se está alimentando bien, si le hicieron algo, es desesperante este momento”.
Giuliani fue detenido en mayo de 2025 en un penal en las afueras de Caracas, el Yare II, y su esposa guarda esperanzas porque, dijo: “Lo escuché bien, lo escuché fuerte y eso me dio cierta tranquilidad”.
También en los últimos días, el arquitecto argentino israelí Yaacob Harary recobró su libertad y reveló a Clarín detalles sobre sus días detención y el maltrato que sufría a diario con “un frío terrible, con el aire acondicionado en 17 grados y bañándose con agua congelada”, entre otras cuestiones.
Otro que aportó más datos sobre la situación en los penales y dijo haber compartido celda con el gendarme Gallo fue el profesor de yoga francés Camilo Pierre Castro, quien tras ser liberado en Venezuela reveló a DNews que “últimamente Agustín (Nahuel), aún con toda la fuerza que él tiene, ha tenido momentos más difíciles, psicológicamente. Solo imagínate, estar encerrado en una celda de dos metros sobre tres”.
Además, aseveró que las imágenes que lo muestran a Gallo caminando solo por una cancha de cemento del penal eran un montaje porque “nunca pudo caminar libremente en un patio”.
“A Nahuel lo obligaron a filmar muchos videos y fotos. Fue el único que no ha tenido llamada con su compañera y con su familia, ha sido totalmente aislado, no ha tenido ninguna visita consular, ha sido totalmente secuestrado”, agregó. Y, resaltó que “había una obsesión con Nahuel” por parte de las autoridades carcelarias que le impedían todo tipo de comunicación.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
