Utilice este título Sam Raimi, máximo maestro del horror, confiesa qué tan oscura puede ser la maldad y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

Sam Raimi, máximo maestro del horror, confiesa qué tan oscura puede ser la maldad

Tu tarea es utilizar

Es bastante difícil encontrar una fotografía de Sam Raimi en la que no esté de traje y corbata. O si no tiene corbata, lleva puesto un saco. En las entrevistas, y hasta en los rodajes (me tocó comprobarlo cuando asistí a la filmación de Oz: El Poderoso, con James Franco), el director de Evil Dead parece comodísimo con su vestimenta ajustada.

Es tan arduo como no descubrir a Bruce Campbell, su actor fetiche, en todas sus películas (puede hacer un cameo, o aparecer en una foto o un retrato).

Pues Sam Raimi habló con Clarín vía Zoom, él desde México y sí: estaba de saco y corbata.

Samuel Marshall Raimi tiene 66 años y está casado desde hace 32 con el amor de su vida, la actriz Gillian Greene, con quien tuvieron cinco hijos. Ema Raimi actúa en ¡Ayuda!, y Lorne dirigió la segunda unidad de la película que estrena hoy, jueves, en la Argentina, un día antes que en Norteamérica.

Y si bien le gusta aparecer, tener una breve participación o un cameo en algunas de sus películas, no es en el caso de ¡Ayuda!. Tal vez, porque mucho de su trama transcurre en una isla desierta.

Volviendo al género del terror

Raimi hacía 17 años que no dirigía un filme de terror (había sido Arrástrame al infierno), y luego de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), que hizo para Marvel, se entusiasmó con el guion de Damian Shannon y Mark Swift (Freddy vs Jason) sobre una joven (Rachel McAdams, de Diario de una pasión), una oficinista trabajadora a quien su nuevo jefe (Dylan O’Brien, de Maze Runner) desprecia.

No pregunten cómo, pero a los pocos minutos Linda y Bradley, sus personajes, se encuentran solos en una isla desierta, como sobrevivientes de un accidente aéreo.

Y no saben lo que les espera.

-Te hablo desde la Argentina, así que te tengo que preguntar ¿por qué produjiste “Locked” (“Encerrado” en nuestro país), el filme basado en el de Mariano Cohen, “4×4”?

-Porque me gustó el original. Pensé que era un buen filme, y había un director joven (David Yarovesky) que pensaba que podía hacer una versión muy buena de ese filme. Y así que estuve muy emocionado para ver si podía hacer algo cercano a la calidad espectacular del original. Creo que se llama 4×4.

Malo, malo, malo

-Quiero saber qué significa para vos la maldad.

-Significa muchas cosas. Incluso refiere a nuestros deseos más oscuros. Ver el crecimiento del poder… Significa que los humanos se han olvidado de ser humanos.

-Porque ambos personajes de tu filme son personas malas.

-Creo que van transformándose un poco. Bradley, el personaje de Dylan O’Brien, en el comienzo del filme realmente es malo. Es tan patológicamente selfista, injusto, incapaz de recompensar un buen comportamiento. Es un terrible líder, diría yo. Y luego el personaje de Rachel McAdams, Linda, al que nunca le han dado una buena oportunidad. No es que sea mala o buena, creo que es una trabajadora dura, intentando conseguir éxito para la compañía y para sí misma.

Pero hay tantas personas en esta jerarquía de la oficina, “el club de los muchachos”, si no me equivoco, que la detienen y roban su trabajo y obstaculizan lo que debería ser una progresión natural de su movimiento o liderazgo. Así que creo que exhiben elementos malos. Pero cuando está en la isla y encuentra que es ella la que tiene el poder, y el personaje de Dylan no tiene poder, porque sencillamente no sabe hacer nada, aquí es donde el conocimiento es poder. Ella se vuelve aún mejor, usa sus habilidades para su beneficio, pero luego el poder empieza a corromperla.

Ella va a decidir cuándo se va de la isla. Ella decidirá cuándo comparte el conocimiento de dónde está el agua limpia y la comida. Así que, de una manera extraña, ella se mueve y se convierte en un pequeño pez nadando en la parte oscura.

Podés llamarla malvada o no, pero está en camino hacia ello. Y de repente vemos algo de humanidad en el personaje de Dylan. Él fue abusado, su madre lo torturó físicamente y mentalmente. Su padre nunca pasó un día con él. Empezás a ver la parte humana del personaje de Bradley, qué lo hizo malo.

Así que creo que el filme es un proceso de poner a los personajes en entornos diferentes, donde caen las caretas, esa forma de comportarse o parecer que da a los demás una idea errónea de tus verdaderos sentimientos, y así podés ver quién es quién. A veces es bueno y a veces no es tan bueno.

-¿Qué le pediste a Rachel McAdams durante los ensayos?

Sam Raimi se toma su tiempo para responder sus preguntas. Como si necesitara ordenar sus pensamientos antes de abrir la boca, algo que no muchas personas hacen.

-Fueron un millón de cosas diferentes. Primero fui con Rachel, le mostré el guion e incluso los storyboards (los dibujos) que había hecho sobre cada momento, para poder contarle cómo iba a ser el filme. Y de esa manera yo pudiera explicarle por lo que pensaba que el personaje estaba pasando, y por qué lo estaba filmando de tal manera. Luego, en los ensayos escuchaba todo el feedback, la devolución que me daba Rachel. Ella estudió el guion durante meses, y volvió con un millón de ideas sobre cada escena y sobre cuál sería la manera correcta de abordarla y cuál podría ser su historia de fondo, para apoyar una decisión que los guionistas habían hecho.

Y aprendí mucho. Sabía que eso iba a suceder. Es una brillante actriz y tomé todas sus ideas. Creo que solo hay algunas que no terminaron en el filme. Es realmente una gran colaboradora.

Las películas de horror, según Sam Raimi

-¿Cómo creés que el género del horror ha cambiado, para mejor o para peor en los últimos tiempos?

-Creo que lo que me gusta del horror es que siempre ha sido así, las películas siguen cambiando. Es su forma. Y encuentro que eso es tan emocionante… Es inherente a la naturaleza del cine, es maravilloso. Mostrá algo nuevo, hacelo diferente. ¿Cómo podés ver algo que nunca has visto o escuchado antes? ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Cómo podés sorprenderme? Yo he visto todo. El horror en sí, el género, es un desafío constante para el cineasta y el guionista, para poder cambiar. Y creo que en todo el mundo han estado avanzando hacia ese desafío y tratando de ofrecerlo al público.

Así que creo que el asunto no es cómo ha cambiado, diría que está en un lugar saludable donde siempre cambia y ofrece historias emocionantes y nuevas historias de representación.

-Quiero saber cuál es la película que más te asusta y por qué.

-Fue… La casa embrujada (The Haunting), de Robert Wise (1963). Está basado en el libro de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House. ¿Y por qué? Porque lo usó… En retrospectiva, he decidido que es por su majestuoso uso del sonido, que me permite escuchar cosas cuando presenta el otro mundo que nunca había escuchado en este mundo. Y ver cosas en sus imágenes que deben venir del más allá. Porque son tan únicas y originales en su presentación. Creo que la combinación de la historia de Shirley Jackson y su dirección visualmente y auditivamente es lo que más me asusta.

“¡Ayuda!”, una película terrible para Sam Raimi

-¿Por qué dijiste que “¡Ayuda!” es una película realmente terrible para vos?

-Bueno, porque los héroes se convierten en los villanos y los villanos se convierten en los héroes, como sugeriste. Y nunca he hecho un filme con dos personas. Solo dos. He hecho un filme con uno, Bruce Campbell, algunos de esos filmes de Evil Dead.

O Spiderman, donde Peter Parker tiene una familia alrededor de él, un villano y un trabajo. Pero esto fue realmente tener estos dos individuos y nada más que contar el 80 % de la historia. Así que ésta fue una nueva experiencia para mí. Debí trabajar tan cerca con los actores, porque ellos tuvieron que hacer el levantamiento pesado. Y tuve que asegurarme de que estaba contando la historia a través de ellos.

Raimi desechó ahora la idea de hacer una Hombre Araña 4, de nuevo con Tobey Maguire y Kirsten Dunst, los protagonistas de la primera trilogía con Peter Parker. Se sabe: Sony en su momento le pidió un guion no tan oscuro, él se negó y sus intérpretes también se bajaron de cualquier proyecto si no lo dirigía él, en solidaridad.

Así que veremos con qué nos sorprende Raimi: tal vez vuelva a mancharse la corbata con sangre.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com