Tu tarea es utilizar
En una decisión que apunta a redoblar la presión sobre la conducción de la CGT para forzar el llamado a un paro general contra la reforma laboral, el jefe de la UOM, Abel Furlán, junto a un grupo de referentes de gremios K y de perfil combativo lanzaron este miércoles un nuevo frente sindical que apuesta a frenar la aprobación legislativa de la iniciativa del Gobierno.
Para ello, el flamante Frente de Sindicatos Unidos, que se terminó de conformar esta tarde en un encuentro realizado en la sede porteña del gremio metalúrgico, definió el inicio de un plan de lucha que contempla dos movilizaciones en Córdoba y Santa Fe para el 5 y 10 de febrero respectivamente, con la intención de redoblar el reclamo sobre los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro para que sus legisladores rechacen el proyecto de la Casa Rosada.
La avanzada del entramado de gremios de perfil más combativo, entre los que se cuentan varios cercanos al kirchnerismo, se determinó en contraposición a la actitud que asumió la cúpula de la CGT que, tras la movilización de diciembre pasado contra la reforma, optó por apostar al canal informal de diálogo abierto con el Gobierno para dar marcha atrás con lo que interpreta como los artículos “inaceptables” del proyecto. Recién la próxima semana los jefes cegetistas tienen previsto reunir a su consejo directivo para definir sus próximos pasos, justo en la semana previa a la sesión que el oficialismo prevé para el 11 de febrero con el objetivo de darle media sanción a la iniciativa en el Senado.
Frente a ese escenario, Furlán -uno de los referentes más duros de la conducción cegetista, enrolado en el grupo de sindicalistas K y jefe de uno de los gremios más golpeados por la crisis que enfrenta el sector industrial- aceleró en sus planes de agrupar al espacio sindical más combativo y crítico de la reforma. Así al nuevo frente se sumaron una veintena de organizaciones de diversas centrales sindicales, como el caso de los pilotos de APLA, encabezados por Pablo Biró; la federación aceitera que comanda Daniel Yofra; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar; la CTA de los Argentinos, con el diputado Hugo Yasky a la cabeza; la conducción de la CTA Autónoma, y otros sindicatos que componen la propia cúpula de la CGT, entre ellos ceramistas, trabajadores viales, mineros y gráficos.
“A partir de hoy, el Gobierno tiene que empezar a preocuparse. Se abre un nuevo capítulo en la confrontación que mantiene con los trabajadores. Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado”, subrayó Aguiar al culminar el encuentro. Tras ratificar el paro nacional al que convocó ATE convocó para el 11 de febrero contra la reforma, el dirigente anticipó que el nuevo Frente de Sindicatos Unidos ya definió el inició de su plan de lucha contra el proyecto, el que incluirá dos movilizaciones: la primera el 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y la otra el 10 del mismo mes en Rosario, Santa Fe.
Allí el propósito es fortalecer la presión de los gobernadores para que no acompañen la iniciativa de Milei. “Tenemos que exponer a los gobernadores y tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta reforma”, afirmó Aguiar, y advirtió: “No podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra porque la reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina de desfinanciar y fundir a las provincias”, señaló.
También el triunvirato de la CGT, aunque con una postura dialoguista, lleva adelante desde diciembre una ronda de diálogo con los gobernadores en la aspiración de evitar que acompañen la reforma. “Las conversaciones con los gobernadores están en marcha y lo mismo avanzamos con senadores y diputados”, insistieron desde la central, marcando distancia con las advertencias lanzadas desde el frente sindical combativo.
En esa línea se escucharon críticas de dirigentes de la conducción de Azopardo contra Furlán, al que acusaron de haber asumido una posición confrontativa para intentar contener los crecientes cuestionamientos de las bases metalúrgicas contra su conducción, a poco más de un mes de las elecciones en la UOM en las que el dirigente buscará un nuevo mandato al frente del gremio.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
