Tu tarea es utilizar
El Gobierno oficializó este martes la inclusión de los proyectos de ley vinculados al régimen penal juvenil en las sesiones extraordinarias convocadas desde el próximo lunes, día en que comenzarán a tratarse en el Congreso otras iniciativas clave para la gestión de Javier Milei como la Reforma Laboral, los cambios a la ley de Glaciares, el acuerdo Unión Europea – Mercosur.
La confirmación del anuncio realizado este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la reunión de una mesa política en Casa Rosada este lunes, llegó por intermedio del Decreto 53/2026, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei y su ministro coordinador.
Con este proyecto, el oficialismo intentará bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.
La iniciativa para reformar el Régimen Penal Juvenil logró dictamen de mayoría en mayo de 2025, tras un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza, aunque sufrió varias modificaciones. El punto más conflictivo había sido justamente la edad de imputabilidad, que finalmente se pactó en 14 años.
Ahora, tras el homicidio de Gustavo Javier Pairó en José C. Paz por parte de dos ladrones, uno de ellos menores de edad, y luego del macabro crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe, el Gobierno volverá a presentar el texto original para su discusión el texto.
El pasado martes, la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich volvió a pedir por la sanción de la Ley Penal Juvenil y la baja en la edad de imputabilidad. La senadora dijo que “la edad no puede ser una excusa” y reclamó acciones por parte del nuevo Congreso.
“Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres”, inició su mensaje Bullrich a través de su cuenta de X, en referencia a aquel caso de Santa Fe donde el joven Monzón fue asesinado de más de 20 puñaladas a fines de diciembre.
Según datos de la investigación, en el crimen del adolescente santafesino habrían participado, además de una joven de 16 años que es imputable, otros dos o tres jóvenes entre 14 y 15 años, que se encuentran por debajo de la edad de imputabilidad.
Bullrich sostuvo además que la Ley Penal Juvenil “estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara”.
“El resultado es este: menores que cometen los peores delitos y salen impunes. Sin pena ni consecuencias, creen que tienen libertad para delinquir”, cuestionó.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
