Tu tarea es utilizar
Los locales comerciales desocupados o sin actividad en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a aumentar y alcanzaron el mayor registro de los últimos 3 años, de acuerdo al relevamiento del Instituto de Estadística y Censos porteño del tercer cuatrimestre de 2025.
La tasa de ocupación de locales se ubicó en el 90,1% y se mantuvo en el nivel más bajo registrado desde el relanzamiento del operativo, en 2022.
En términos interanuales, se trató de la quinta caída consecutiva (0,7 puntos porcentuales) en relación con el relevamiento previo.
Los locales relevados sumaron 15.636 unidades, entre las cuales se detectaron 1.553 sin ocupación. La porción mayoritaria se encontró en estado vacante (56 de cada 100), seguida de los establecimientos en alquiler/venta y en construcción/reforma.
La desocupación global de locales fue de 9,9%. En la Zona Sur fue superior con el 12,2%. La zona Oeste mostró la tasa más baja (8,6%).
La dinámica interanual de la ocupación fue negativa en todas las zonas, excepto en el Sur que se mantuvo estable.
“El operativo detectó la mayor vacancia de locales en el Microcentro, tal como viene sucediendo por once cuatrimestres, con una porción de desocupados de 36,8%, seguido de Parque Avellaneda y Jujuy. En Parque Avellaneda, Libertad, Sáenz y Defensa se registraron alrededor de 5 locales vacíos por cuadra”, señala el Informe. Y agrega:” la ocupación máxima del período se registró en el eje Avellaneda (96,6%), que lidera las mediciones desde fines de 2023 con 46,4 locales relevados por cuadra, es decir, prácticamente el doble de la densidad comercial promedio”.
En Nazca y en Caballito también se registraron altos niveles de ocupación (en torno al 96%). Los establecimientos de la Zona Centro mostraron, en promedio, más cambios en relación con el relevamiento anterior: en 34 locales cada mil relevados se registró alguna modificación.
A excepción del Sur, en todas las zonas la tasa de cierre superó holgadamente a la de apertura, con la brecha máxima de 9 locales cada mil en el Norte y el Centro.
Sobre la actividad de los comercios ocupados, sobresalen Indumentaria, textiles y calzado con alrededor de la cuarta parte en la medición general y una presencia aún mayor en la Zona Oeste (32,3%), donde están radicados algunos de los ejes que comercializan mayormente ropa como Avellaneda y, en menor medida, Villa Crespo. Al interior del rubro, más de 7 de cada 10 locales correspondió a la venta de prendas de vestir, bijouterie y accesorios en general.
El segundo rubro en importancia fue Alimentos y bebidas con una sobrerrepresentación en los ejes del Sur y Norte. Entre las actividades predominantes se destacaron los kioscos (3 de 10), seguidos de la venta de carnes y fiambres y de otros comercios especializados como dietéticas, vinerías, etc.
El tercer lugar fue ocupado por Alojamiento y comida, con una incidencia media de 11,3% y una preponderancia relativa en los ejes del Norte y Centro. La composición de este rubro estuvo liderada por locales gastronómicos: restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, comidas rápidas, etc. (6 de cada 10).
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
