Tu tarea es utilizar
Unas 4 mil personas marcharon en reclamo de justicia por el femicidio de Valeria Schwab y por la muerte de Diego Seron, por los más de 20 desaparecidos como Juana Morales y por mayor seguridad en las calles. “Alguien tiene que responder” exigió Jessica en reclamo de respuestas.
La marcha de antorchas por pedido de justicia y seguridad para Comodoro Rivadavia fue multitudinaria este martes a la noche. Unas 4 mil personas, familias enteras, mujeres, hombres, niños, adolescentes marcharon con velas en la mano.
El aplauso iba acompañado de un grito por seguridad, de un clamor de justicia, y del reclamo de que encarcelen a los asesinos de Valeria, quien salió a caminar y fue asesinada. Exigieron que quienes tienen que hacer cumplir la Ley lo hagan, y que también quienes tienen que cuidar a los ciudadanos lo hagan. Comodoro se cansó de la impunidad, y de tener una lista de más de 20 casos de desaparecidos sin resolver desde la década del ’90. Los que decidieron sumarse a la marcha, lo hicieron con respeto, sin banderas políticas, y solo con carteles pidiendo caminar seguros y volver a casa sin ser víctimas de la inseguridad.
La marcha comenzó en la plaza de la escuela 83. Y fue puntual. Pasadas las 22 la mayoría de los vecinos ya se encolumnaba detrás de Jessica y Lili Carrizo, hermana y madre de Valeria Shwab (39), Alberto Vázquez, hermano de Diego Serón (29), familiares de Humberto Díaz y Victorio Joursin, ambos desaparecidos.
También se sumó al pedido de Justicia, Aldana Botha la hija de Juana Morales, desaparecida el 11 de octubre pasado, que también exigió respuestas a la justicia.
La que tomó primero la palabra fue Jessica Schwab, que expresó que “esta marcha es para que no se olviden de Vale, y por la muerte de Diego, esto no puede estar pasando, estamos perdiendo a los hermanos, a las hijas y a los hijos; yo todavía no puedo llorar a mi hermana”. Porque estoy de acá para allá tratando de buscar una solución. Estamos todos consternados. Pero si miramos a los alrededores, Comodoro tiene miedo, alguien tiene que responder”. Jessica dijo que “nos sentimos desprotegidos, porque no puede ser que salgamos a hacer deporte y no podamos volver a casa”. Explicó que no hay novedades en la causa, que “hay medios serios y otros no” y que difunden información que después la causa se puede ir para cualquier lado. “Yo no tengo ningún informe de que mi hermana fue violada, a mí me dijeron que murió por asfixia mecánica. Yo no tengo ningún informe todavía”, sostuvo Jessica que explicó que no hay detenidos ni imputados en la causa, y que tampoco la justicia le comunicó los resultados de la autopsia y tampoco los resultados de ADN que levantaron en el cuerpo de su hermana.
“Justicia por todos los que estan desapareciendo, justicia por Valeria, por salir a caminar que ya no la tengo, por el hermano de él, y por todos los chicos, que quieren salir a trabajar tranquilos y no pueden, queremos justicia y no vamos a parar, queremos saber quiénes fueron lo que le hicieron eso a Vale, tengo lágrimas y esto no es justo” dijo Lili Carrizo, la madre de Valeria, que se quebró en llanto. Las lágrimas de una madre que tuvo que despedir a su hija, y que no encuentra respuestas a tanta crueldad.
A Valeria la mataron en la oscuridad del paseo costero detrás del Cenotafio. En un punto ciego sin iluminación y con calle de ripio que muchos deportistas eligen para unir el Centro y Km 3, pero que es una zona muy oscura por la noche. Por allí también caminan trabajadores que no tienen para costear el transporte y al parecer, personas de mal vivir, asesinos, y quienes llegan en vehículos en busca de la oscuridad del lugar para tener relaciones sexuales. En ese lugar también se hacen juntadas en la playa y en los pluviales. La zona es insegura. Hasta allí donde Valeria fue asesinada, hasta ese lugar fue la marcha. En el lugar, a una semana del femicidio, no había iluminación. La zona solo tenía el brillo de velas que se encendían en pedido de justicia. Velas que este martes iluminaban el lugar donde Valeria encontró oscuridad y terror.
Al frente de la marcha también estuvo Alberto Vázquez, hermano de Diego Serón que fue encontrado este lunes muerto después de haber desaparecido el pasado 7 de enero cuando fue a buscar trabajo.
“Lo buscamos 11 días a mi hermano y apareció en el lugar donde estuvimos buscándolo, todo muy extraño, queremos justicia por mi hermano, por Valeria, por Juana y Pedro, por Capovilla, por los Torres, por los Carrizo, queremos Justicia, Comodoro se tiene que despertar. Queremos vivir tranquilos, los comodorenses, sabemos que antes caminabamos tranquilo, ahora no se puede ir ni a buscar trabajo, no fue a comprar alcohol, nada ilegal, fue a buscar trabajo, y ayer lo encontramos muerto. A mi nadie me va a devolver a mi hermano por eso estoy acá” dijo Alberto, el cuerpo de su hermano fue hallado en la zona del Rincón del Diablo. Cuando muchos de los comodorenses marchaban, a Seron aún lo velaban. Por él tambien se pidió Justicia. Los resultados de la autopsia tampoco aún no han sido comunicados y la familia tiene fe que eso echará luz a cómo murió.
Cuando la marcha llegó en silencio hasta el Cenotafio, la que también se sumó fue Aldana Botha, quien dijo ante la consulta que a Juana, su madre ya no la buscan y que la Policía no tiene los recursos. “Tienen que decir algo, a las personas no se las traga el mar o la tierra como nos quieren hacer creer, tiene que haber justicia” expresó.
La hermana de Valeria, Jessica confirmó ante la consulta de Crónica que pedirán una recompensa para aquellos que puedan aportar datos para esclarecer el femicidio.
La marcha terminó con el grito de “presente” ante el nombre de cada uno de los desaparecidos y el grito de “ausente” por cada representante político nombrado por los vecinos.
En el lugar se dejó en el suelo la fotografia de Valeria, y de los desaparecidos acompañados de velas que los vecinos dejaron en memoria de ellos.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.diariocronica.com.ar
