Tu tarea es utilizar
El Gobierno declaró organización terrorista a la Fuerza Quds iraní, uno de cuyos antiguos miembros se encuentra implicado en el atentado contra la AMIA y sobre él pesa una alerta roja de Interpol, y a otras 13 personas vinculadas a ese grupo.
El comunicado difundido por la Oficina de la Presidencia describe a la Fuerza Quds como “una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, especializada en el entrenamiento para la realización de ataques terroristas en otros países”.
Con esta declaración, Fuerza Quds queda incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), a partir de la decisión impulsada por el presidente Javier Milei y cuya adopción estuvo a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Seguridad Nacional, y de Justicia, y la Secretaria de Inteligencia de Estado.
La inclusión en el RePET “implica que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedan sujetos a la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción, además de proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado para apoyar económicamente sus actividades”, según enumera el comunicado oficial.
Asimismo, la resolución menciona que Argentina fue víctima de operaciones de Fuerza Quds en los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la AMIA en 1994.
pic.twitter.com/HEjA9cX3pp
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 17, 2026
“Cabe destacar que Ahmad Vahidi, comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998, se encuentra implicado en el atentado contra la AMIA y sobre él pesa una alerta roja de INTERPOL”, dice el comunicado, que señala además que Vahidi ha sido ascendido y actualmente es comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Vahidi ya había sido incluido en el RePET hace un tiempo.
La Fuerza Quds ya es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y varios países occidentales.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, celebró la decisión del gobierno de Milei y llamó a más países a “seguir el ejemplo de Argentina”. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA“, señaló el funcionario.
Celebro la decisión del gobierno argentino, bajo el liderazgo del presidente @JMilei, de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista.
Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de… https://t.co/9Szh3F6BLR
— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) January 17, 2026
“La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo”, agregó Saar.
La Fuerza Quds es un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC por sus iniciales en inglés), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán.
Estas fuerzas surgieron como la rama de asuntos externos de facto durante la expansión del IRGC. Su nombre significa “Jerusalén” en farsi y árabe, ciudad que sus combatientes prometieron “liberar”.
Fuerza Quds opera de manera encubierta, y a veces abiertamente, en varias partes del mundo. Entre sus principales vínculos se encuentran el grupo Hezbollah libanés y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.
Debido a la forma en la que opera, es imposible obtener números exactos del tamaño de sus tropas. Sin embargo, existen estimaciones que van desde los 5.000 miembros hasta más de 10.000. Se los recluta de acuerdo con sus habilidades y por su grado de lealtad a la República Islámica.
Pero como la función principal de la Fuerza Quds es ayudar a establecer milicias aliadas y fuerzas de combate en otros países, el número de reclutados no refleja sus capacidades de influencia y de acción.
Su inclusión en los registros argentinos estuvo antecedido por la inclusión, en esa misma nómina sobre grupos terroristas, de tres capítulos de Hermandad Musulmana.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
