Tu tarea es utilizar
Eduardo F. Costantini adquirió la Colección Daros Latinoamérica, una famosa colección desarrollada desde comienzos del 2000 por el empresario suizo Stephan Schmidhein y su esposa Ruth. Con el asesoramiento del prestigioso crítico y curador Hans Michael Herzog, el conjunto llegó a integrar más de 1200 obras de destacados artistas latinoamericanos producidas entre la década de 1950 del siglo XX y 2010.
Conformada en Zúrich, la colección Daros se hizo conocida por exposiciones diseñadas con mucho detalle por el inteligente asesor del matrimonio. Una de las primeras realizadas en el espacio de la antigua cervecería de Löwenbräu fue Looking at photography in Latin America Today, en 2002, que incluyó obras de los brasileños Rosangela Renó, Mario Cravo Neto, Miguel Rio Branco, el guatemalteco Luis González Palma y la chilena Paz Errázuriz. Pero en 2005, Herzog fue mucho más allá y organizó Le Parc Lumiere, una espectacular exhibición de Julio Le Parc que se vio ese año en Zúrich; en 2013 viajó a Río de Janeiro y al año siguiente al Malba. Un dato de interés es que, gracias al apoyo institucional de Daros, Herzog rescató del taller de Le Parc piezas originales de arte cinético producido en la década de 1960, en el marco del Groupe de Recherche Visuel (GRAV), cuando irrumpió en la escena de vanguardia, auspiciado por la galería Denis René de París. La mayor parte de las 42 piezas adquiridas a lo largo de varios años fueron restauradas según sus dispositivos mecánicos originales por la conservadora Käthe Walser. De manera que el conjunto de obras de Le Parc adquirido tiene un valor histórico especial.
Otra de las exposiciones de arte latinoamericano que Herzog organizó fue la dedicada en 2009 a Antonio Días, figura destacada de la muestra Pop Brasil, hoy en exhibición en Malba, y otra de Luis Camnitzer en 2010.
Si bien el disparador original de las actividades de Daros fue la colección en Zúrich, que reunía obra de Gerhard Richter, Cy Twombly, Brice Marden, Louise Bourgeois y Thomas Schütte, entre otros, en 2010 el capítulo Daros Latinoamérica trasladó el centro de sus actividades públicas a Río de Janeiro. Así surgió Casa Daros en un antiguo orfanato del siglo XIX en el barrio de Botafogo. Allí se vio la muestra de Le Parc en 2013, una de Kuitca y Eduardo Berliner en 2014, y también una antológica de Leandro Erlich. Lamentablemente este proyecto no duró lo esperado a raíz de serios problemas que afectaron al empresario Schmidhein.
Más allá del desafortunado desenlace, lo que hoy se celebra es la decisión de Costantini de sumar al acervo de Malba un conjunto tan importante de piezas de figuras históricas que, en algunos casos no estaban bien representadas en la colección como el mismo Le Parc, pero también Lygia Clark, Gego, María Freire, Liliana Porter, Mira Schendel, Valeska Soares, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Carlos Amorales y Vik Muñiz, Ana Mendieta, Marcos López, Jorge Macchi y Horacio Zabala.
Entre las piezas claves que se incorporan, se cuentan Relevo espacial de Hélio Oiticica, una obra pionera del Neoconcretismo brasileño de 1959; Analogía I, 1971, las famosas “papas con cablerío” de Víctor Grippo; Untitled (Glass on Body Imprints), 1972 de Ana Mendieta; la impresionante instalación Missão/Missões (Como construir catedrais), que Cildo Meireles realizó en 1987; o La cena, de la cubana Belkis Ayón de 1993. Además ingresan obras relevantes de Doris Salcedo de las décadas de 1990 y 2000 que van a inaugurar su presencia en la colección, junto a piezas icónicas de Carlos Cruz-Diez, como Fisicromía 2, 1959, y un conjunto de obras tempranas de Jesús Rafael Soto. Cada detalle del conjunto constituye una verdadera fiesta para los seguidores del arte latinoamericano de fines del siglo XX y XXI. Con estas incorporaciones, la colección de Malba duplicará su tamaño y se posiciona como una de las más importantes del mundo dedicada al arte moderno y contemporáneo de América latina.
El otro gran dato es la confirmación de una expansión estratégica de Malba, que incluirá la ampliación de su edificio bajo la plaza adyacente al museo. La nueva construcción duplicará la superficie del museo actual , lo que permitirá inaugurar un nuevo programa integral de diseño y arte textil. Para Costantini, “la incorporación de la Colección Daros no sólo es una alegría inmensa sino un paso histórico en el crecimiento sostenido de Malba”.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial joven, seria, muy humanizado y fácil de leer. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com
