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Analizan la implementación de bicicletas, alentar el uso del transporte público y mejoras en las garitas

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El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia dio un paso más en su plan para mejorar la movilidad urbana, al analizar tres proyectos complementarios al reciente pliego de transporte público de pasajeros. Estos incluyen la implementación de bicicletas, incentivos para el uso del transporte público y mejoras en las garitas.

Este miércoles, una reunión en el plenario de la Comisión 6 reunió a funcionarios, investigadores y concejales para debatir estas iniciativas, buscando ofrecer alternativas viables a los vecinos en un contexto de creciente demanda.

Proyectos complementarios al pliego de transporte

Se trata de tres proyectos complementarios a lo que fue el análisis y aprobación de los pliegos de transporte público de pasajeros, en busca de generar opciones para los vecinos. A raíz de ello, se realizó una reunión en el Concejo Deliberante para abordar los temas.

Este miércoles, se realizó un plenario de la Comisión 6 del Concejo Deliberante donde estuvieron presentes el subsecretario de Transporte, Adrian Rodrigues; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Fernando Barría; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a los fines de abordar los proyectos complementarios al pliego de transporte público de pasajeros.

El concejal de Despierta Comodoro, Pablo Bustamante, destacó el trabajo en equipo detrás de estas propuestas. “Estuvimos en plenario trabajando con varios proyectos que fueron presentados por el oficialismo, que tienen que ver con el transporte, básicamente es un complemento de todo lo que se vino trabajando en la previa a lo que fue el pliego del servicio de transporte público, son tres ordenanzas las que se están trabajando ahora”, explicó. Entre los temas tratados, señaló avances específicos: “Estamos con la universidad también con las propuestas y tenemos que ver en bloque si vamos a votarlas, pero es respecto a las garitas, un plan de mejora de las mismas para tener una accesibilidad mejor, con luminarias y demás, y estamos haciendo algunos cambios”. Además, apuntó a un enfoque inclusivo: “La propuesta inicial es tener garitas que sean mucho más funcionales para las personas que tienen dificultades para transitar, etcétera”.

Debate sobre bicicletas y transporte público

Otro punto en discusión fue la ordenanza sobre el uso de bicicletas como complemento al transporte público. Bustamante reconoció las complejidades locales: “Después hay otro proyecto de ordenanza vinculado al uso de la bicicleta, como complemento del transporte público, escuchamos la propuesta elaborada y la realidad es que se ha recibido un montón de comentarios con respecto a cómo es la geografía de nuestra ciudad, el clima, el viento, entonces es ver si es conveniente y la educación vial también, ya tenemos muchos problemas con las motos, por ejemplo, se están dando muchos accidentes y por ahí estamos lejos de algunas cuestiones, pero como concejales tenemos que escuchar para poder formar una opinión y emitir el voto al respecto”.

El tercer proyecto busca incentivar el uso del transporte público, un desafío en una ciudad con problemas de tránsito y atascamientos. “El último proyecto es un plan de incentivo de uso del transporte pública, en base a la problemática que tenemos pocas calles, muchos vehículos, continuamos con problemas de tránsito, atascamientos en todos lados, entonces la idea es alentar a que se utilice más el transporte público, lo cual es difícil, porque la realidad es que Comodoro necesita soluciones y habría que analizar esto”, planteó. Respecto a sectores alejados sin recorridos, añadió: “En el pliego fue contemplado, hubo modificaciones en los recorridos, se atendió por ese lado y está la propuesta también del tema de la bicicleta que hay que observarlo, es complejo”.

Beneficio para la comunidad y financiamiento

El contador Fernando Barría resaltó el enfoque integral de estas iniciativas. “Esto tiene que ver con una serie de ordenanzas en el marco del fomento de la movilidad urbana en la ciudad, estamos trabajando en plenario, está la gente de la universidad y estamos tratando de ponernos de acuerdo y dar más criterios para trabajar los proyectos que entendemos tienen un beneficio para la comunidad”, afirmó. Sobre la inversión, aclaró: “Hablamos de la promoción de la movilidad urbana y un programa de refugios para el transporte público, que no es algo que no se viene haciendo, con lo cual es afectar los mismos recursos que teníamos o veníamos disponiendo para afectarlos de una forma por ahí más ordenada, o como indique en la ordenanza con un criterio más científico, si se quiere decir de alguna manera, con la participación de la universidad, del Ejecutivo y también del Legislativo, y el otro con un sistema de movilidad a través de bicicletas para aprovechar la infraestructura que ya tenemos”.

Barría subrayó la prudencia fiscal del municipio: “En el estado municipal hemos sido siempre prudentes a la hora de los presupuestos y estas cuestiones que tienen que ver con la vida de la ciudadanía, siempre son consideradas, más allá que sean por ejemplo en este caso, refugios, donde tenemos partidas asignadas a través de programas de transporte público, con lo cual no es una cuestión estrictamente novedosa”. Respecto a las bicicletas, propuso una colaboración público-privada: “Podemos articular no solo desde el estado municipal sino también con los privados, que les debe resultar de interés que también la gente pueda llegar a su comercio, a sus vecinos a comprar y circular para que la economía también se reactive, entonces dependería no solamente del municipio también de gestiones que podamos realizar con los privados que puedan colaborar con el financiamiento de este tipo de cosas”.

Estos proyectos, aún en etapa de análisis, buscan responder a las necesidades de movilidad en Comodoro Rivadavia, combinando innovación, participación ciudadana y un enfoque pragmático en la gestión de recursos.

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