Después de que el Gobierno declarara nulo el proceso de licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Mauricio Macri apuntó directamente contra Santiago Caputo, asesor presidencial, acusándolo de estar detrás de una “comisión trucha” para la investigación del caso. Macri expresó su preocupación por un posible “sobrecosto monumental para los productores” si esta comisión hubiera seguido adelante.
En una declaración contundente, Macri señaló: “Nosotros, en nuestro gobierno, hemos hecho miles de licitaciones de las cuales nunca alguien impugnó. Ellos tienen que explicar por qué fracasó”. Estas declaraciones surgieron en medio de acusaciones de supuestas presiones para favorecer a la empresa neerlandesa Royal Boskalis, relacionada a la reina Máxima Zorreguieta.
Macri no dudó en apuntar nuevamente contra Santiago Caputo, a quien acusó de estar detrás de una “comisión oscura” que evitaba la competencia en el proceso de licitación. Además, criticó al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei, señalándolos como parte de un “triángulo de hierro” que dificultaba las negociaciones con el PRO.
En cuanto a la licitación de la Hidrovía, el Gobierno declaró nula la concesión a 30 años debido a la falta de participantes en el proceso. La empresa belga DEME fue la única que se presentó formalmente, desencadenando una serie de críticas y denuncias de irregularidades en el proceso.
El negocio de la concesión de la Hidrovía es de gran importancia, ya que podría dejar entre 7.500 millones y 20.000 millones de dólares en 30 años. Este sistema de navegación es vital para el transporte de exportaciones e importaciones en Argentina.
En las últimas horas, el Director Ejecutivo de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, denunció un “sabotaje” al proceso de licitación, implicando a diferentes actores, incluyendo al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al ex presidente Mauricio Macri.
En síntesis
La declaración de Macri sobre la licitación de la Hidrovía generó polémica y acusaciones cruzadas entre diferentes actores políticos. El proceso de licitación ha sido cuestionado por supuestas irregularidades y falta de competencia.
Preguntas frecuentes
¿Qué causó la nulidad de la licitación de la Hidrovía?
La falta de participantes en el proceso llevó al Gobierno a declararla nula.
¿Por qué Macri criticó a Santiago Caputo?
Macri lo acusó de estar detrás de una “comisión trucha” que habría afectado la competencia en la licitación.
¿Qué importancia tiene la Hidrovía para Argentina?
Es vital para el transporte de exportaciones e importaciones, representando un negocio millonario a lo largo de los años.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com